publicidad


Miguel Molina, portavoz del grupo provincial de Andalucía Por Sí, defenderá una moción en el próximo pleno provincial encaminada a defender los intereses de los Ayuntamientos de Cádiz frente a esta intromisión del Gobierno central en las cuentas locales

Andalucía Por Sí (AxSí) ha mostrado su absoluto rechazo a la pretensión del Gobierno del Estado de quitar a los Ayuntamientos sus “ahorros”. Sería como aplicar el artículo 155 de la Constitución a los municipios, “pero en este caso por hacerlo bien y en beneficio de sus vecinos y del Estado”, asegura Miguel Molina, diputado provincial andalucista y alcalde de Barbate.

“Si la Ministra quiere quedarse el dinero de los municipios que han gestionado de manera adecuada, también en coherencia debería quedarse con los préstamos. Muchos de ellos de refinanciación que han servido para, con el aplazamiento de la deuda, poder dar resultado presupuestario ajustado positivo y, por tanto, superávit. Ese que ahora pretende incautar”, prosigue el andalucista.

“Si el Gobierno esgrime un principio de solidaridad, también deberíamos acogernos a él en sentido contrario y exigir que de inmediato se les repongan y devuelvan a los municipios las retenciones de su Participación en los Impuestos del Estado para poder entre todos hacer frente a la situación de necesidad que padecen nuestros vecinos”, explica Molina. 

AxSí considera que esta medida lo que va a provocar es que todos los Ayuntamientos vuelvan a la senda de los incumplimientos y del déficit, porque “si por hacerlo bien te castigan”, estamos lanzando la idea de que “es mejor hacerlo mal”.

La buena gestión no puede ser castigada. Si un municipio tiene remanente de tesorería positivo, en la mayoría de casos, es por haber hecho grandes sacrificios, bajando costes en eventos o servicios para cumplir la regla de gasto, la sostenibilidad y demás parámetros que exige Europa.

AxSí también ha alertado que en el fondo, lo que el Gobierno PSOE-Podemos pretende es una subida de impuestos municipales, pues si se quita el ahorro a los Ayuntamientos estarán condenando a buscar otros ingresos para atender las inversiones y los servicios sociales, y la única forma es subir los impuestos y las tasas locales.

En este sentido AxSí ha mostrado su absoluto rechazo e indignación hacia las declaraciones efectuadas por el alcalde de Dos Hermanas, que ha sido durante ocho años presidente de la FAMP y persona muy cercana al presidente del Gobierno. Toscano ha mostrado públicamente su apoyo a la medida, “lo que denota que antepone los intereses del PSOE al de los ciudadanos de su municipio, con la única intención de servir de globo sonda al Gobierno de España. Ese dinero es necesario para los intereses locales, pues estamos atravesando una crisis sin precedentes en la que muchos vecinos y vecinas se están viendo afectados”, puntualiza el portavoz de AxSí.

“Es indignante que los malos gobernantes de la Junta y del Estado pretendan saldar su pésima gestión a costa de los Ayuntamientos. Nosotros proponemos justamente lo contrario, que se nos permita emplear nuestro remanente en lo que cada Ayuntamiento considere necesario en estos momentos. En este sentido, sería necesario ampliar las competencias municipales en un asunto tan fundamental como el apoyo al tejido empresarial. De esta manera, los Ayuntamientos colaboraríamos con La Junta y con el Estado de forma más amplia si cabe”, finaliza Molina.