publicidad


Romero agradece la solidaridad de los isleños, implicados en la fabricación de mascarillas y de pantallas de protección, e insiste en la necesidad de que las autoridades sanitarias suministren test debidamente homologados a estos centros
Fran Romero
El portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero, solicita que, ante los últimos casos registrados en los centros de mayores de la ciudad, los test de detección del Coronavirus (Covid-19) le sean practicados a los usuarios y trabajadores de los mismos.  «Es unánime el criterio de que cuantos más tests se realicen mejor para combatir y acabar con la pandemia», detalla Romero.

«En ese sentido los datos son objetivos y claman por una reacción contundente de prevención por parte de las administraciones competentes estatal y autonómica y sus respectivos gobiernos responsables. Y los revelan que el 36.5% de las muertes producidas por el coronavirus en España corresponden a mayores que vivían en residencias, porcentaje que se reproduce en Andalucía. Una devastadora realidad que es el gran factor diferencial de la crisis sanitaria y de la pandemia en nuestro territorio en relación con el resto del mundo», subraya el portavoz.

La propia Organización Mundial de la Salud, insiste Romero, repite una y otra vez que hay que atacar al virus con tácticas agresivas consistentes en hacer más y más pruebas junto al aislamiento de los casos confirmados y puesta en cuarentena de los contactos cercanos.

Por otra parte, recuerda el portavoz, «el colectivo de mayores es un grupo de alto riesgo para el que tenemos que extremar los cuidados. » Los centros de mayores son espacios y equipamientos a los que las autoridades sanitarias en general, y todas en particular, deben prestar una especial atención», afirma el líder de AxSí.

Romero señala que es público y notorio que una de las deficiencias más importantes durante toda esta crisis sanitaria es la de dotación de tests fiables. Por tanto, dicha dotación también es una de las solicitudes que con mayor frecuencia realizan los trabajadores y profesionales de la sanidad. «Todos ellos deberían contar con suministro de tests suficientes y de calidad para los casos sospechosos y, por supuesto, para ellos mismos al estar en primera línea y ser absolutamente imprescindibles», recalca el portavoz.

«La sociedad civil isleña está demostrando un gran espíritu solidario con la elaboración de material como mascarillas o máscaras de protección facial, pero los tests sólo pueden suministrarlos las autoridades sanitarias y han de estar debidamente homologados. Y sin duda las residencias de mayores de San Fernando y sus circunstancias recientes merecen que se les practique a la mayor brevedad posible», concluye Romero.