El candidato a la Alcaldía de San Fernando por AxSí, Fran Romero, y la responsable en materia de accesibilidad universal y número seis de la candidatura que él lidera, Sara Domínguez, han presentado esta mañana las principales medidas en materia de accesibilidad universal y solidaridad incluidas en el proyecto de ciudad con el que AxSí concurre a las próximas Elecciones Municipales. Romero y Domínguez han estado acompañados durante esta presentación, que ha tenido lugar en el solar  en el entorno del Patio Cambiazo donde se construirá una promoción de 31 viviendas sociales, por Fernando Rodríguez Mariscal, economista y número cinco de la candidatura, y Sebastián Rodríguez, entrenador del Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz y número doce de la candidatura.

Domínguez ha detallado las medidas referentes a accesibilidad universal. La primera de ellas es la creación de un Consejo Local de Accesibilidad. Se trata de un órgano asesor e informador en el que estén representados los colectivos vinculados a la ayuda mutua y a las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad para implicarlos en el desarrollo de políticas municipales realistas en materia de accesibilidad.

La siguiente medida es la puesta en marcha de recorridos accesibles. Para ello AxSí redactará y ejecutará un itinerario que unirá el centro de la ciudad con los barrios y que permitirá recorrer San Fernando en su totalidad a las personas con movilidad reducida, las familias y los mayores, incluyendo los equipamientos públicos y las zonas turísticas.

Además, desde AxSí se apostará por los comercios accesibles, aplicando  incentivos económicos para favorecer que todos los comercios y establecimientos hosteleros sean universalmente accesibles. Para ello se creará un Sello Distintivo Municipal de Lugar Accesible que será visible en los establecimientos adaptados.

Domínguez destaca como experiencia piloto el ‘Programa Serendipia’. A través de esta iniciativa se cederá una vivienda municipal a universitarios que quieran formar parte de una acción inclusiva y limitada en el tiempo, con jóvenes con discapacidad que deseen tener su primera experiencia de emancipación de manera autónoma. Se desarrollará en convenio con asociaciones o entidades que tengan programas de transición a una vida adulta, autónoma e independiente.

Por otro lado, se trabajará para lograr la accesibilidad cognitiva en los edificios municipales. Mediante convenio con las asociaciones de personas con discapacidad intelectual, TEA y discapacidad visual, se implementarán las acciones necesarias para conseguir que los edificios públicos se conviertan en centros accesibles a través de una correcta señalización con pictogramas y lectura en braille.

Desde AxSí también se creará una Oficina Municipal de Autonomía Personal y Vida Dependiente para Personas con Discapacidad. Esa oficina ofrecerá un servicio de asesoramiento y soporte personal para un proyecto de vida independiente. De esta manera, se presenta una alternativa a la institucionalización o ingresos residenciales no deseados.

La formación fomentará además la contratación de personas con discapacidad severa a través de ayudas que, además, permitirán a las empresas contar con personal de apoyo para estos trabajadores.

Por último, se garantizará el correcto acceso de los vehículos sanitarios, de las Fuerzas de Seguridad y de bomberos a todos los barrios de la ciudad, eliminando o trasladando aquellos elementos que obstaculicen.

“La Isla ha de ofrecer las mismas oportunidades a todos y para eso hemos de trabajar desde la accesibilidad universal, que es uno de los cinco ejes en torno a los que gira nuestro proyecto de ciudad y nuestra campaña. Trabajaremos para que La Isla sea una ciudad universalmente accesible, inclusiva, sin barreras arquitectónicas y en la que la discapacidad, la movilidad reducida y la diversidad funcional no resten a la hora de acceder a cualquier oportunidad”, indica Romero.

Solidaridad

Romero, por su parte, ha dado detalle de las medidas del proyecto de ciudad referentes a la solidaridad. “La solidaridad  forma parte del propio ADN de nuestra ciudad e insistiremos en ella a través de diversas medidas”, subraya el candidato.

En primer lugar, el candidato insiste sobre la vivienda e indica que ESISA desarrollará de forma inmediata dos promociones de vivienda social: una de 109 viviendas, garajes y trasteros en San Cayetano y otra de 31 viviendas, garajes y trasteros en el entorno del Patio Cambiazo.

AxSí también creará una bolsa de voluntariado cuyos voluntarios participarán en  actividades como talleres intergeneracionales en los que los más jóvenes compartirán tiempo con los mayores a través de actividades  sociales, culturales, artesanales, lúdicas y vinculadas a las nuevas tecnologías.

Del mismo modo, la formación destinará partidas de los Presupuestos Municipales a la construcción y el mantenimiento de sedes de colectivos solidarios y de ayuda mutua. Con esta medida, AxSí busca que las entidades vinculadas a la ayuda mutua y la solidaridad cuenten con instalaciones dignas y acordes con sus necesidades. Romero explica que se articularían medidas para que los beneficiarios de esta partida fueran rotando cada año.

También se creará un directorio virtual de colectivos solidarios y de ayuda mutua. A través de esta herramienta, presente en la web municipal, se aportará información útil sobre este tipo de colectivos, como la dirección de su sede, los servicios que prestan y los distintos modos de contacto.

Por último, Romero adelanta que como alcalde exigirá a la Junta de Andalucía que salde dos importantes deudas en materia sanitaria que mantiene con los isleños. La primera de ellas es la conclusión y puesta en marcha del Centro de Salud de Camposoto, que ya debería estar dando cobertura sanitaria a alrededor de 20.000 isleños y que ayudaría descongestionar el mapa sanitario de San Fernando.

La segunda es la incorporación al Hospital de San Carlos de los servicios de Maternidad y de Urgencias Pediátricas. “Entre todos, echándonos a la calle, logramos que San Fernando contara con el Hospital que le pertenece. Poco a poco la Junta de Andalucía va dotándolo de servicios, pero San Carlos aún ha de dar respuesta a dos grandes asignaturas pendientes: contar con un Servicio de Maternidad y con un Servicio de Urgencias Pediátricas. Como alcalde lucharé para que los isleños puedan nacer en La Isla y para que no tengamos que desplazarnos de ciudad cuando nuestros hijos necesitan atención de urgencia”, Concluye Romero.