Costa Cádiz Comunicación

Ayuntamiento, Colegio de Veterinarios, Kimba y Agaden renuevan la campaña ‘En tu salud, gatos sanos’

Ayuntamiento, Colegio de Veterinarios, Kimba y Agaden renuevan la campaña ‘En tu salud, gatos sanos’
06 diciembre
18:44 2016

Redacción | Cádiz.- El Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio de Veterinarios acaban de renovar un año más su colaboración para continuar con la campaña ‘En tu salud, gatos sanos’. Con éste, son ya doce los que lleva esta iniciativa en marcha, con el objetivo de controlar la población de gatos callejeros en el municipio. La campaña se inició en Cádiz en 2005. Fue pionera en su día en España. Se ha desarrollado de forma ininterrumpida desde  entonces y, a día de hoy, se ha convertido no sólo en la más longeva, sino en un ejemplo a seguir por otras ciudades españolas por su demostrada eficacia y eficiencia.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha destacado la importancia de desarrollar programas y campañas como éstas “en colaboración con el Colegio de Veterinarios y con las asociaciones”.

Garantizar la salud de la ciudadanía gaditana es el fin último de esta campaña, puesto que la proliferación de cualquier animal de forma descontrolada supone un riesgo para los humanos, por su capacidad para transmitir enfermedades. No obstante, el medio para conseguirlo defiende la salud y el bienestar de los gatos callejeros como segundo objetivo más importante. “Ambos objetivos van de la mano y eso es algo que tenemos claro todos los que formamos parte de esta iniciativa”, ha asegurado Federico Vilaplana Valverde, presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, tras firmar la renovación del convenio.

Con los datos en la mesa, las partes implicadas no ocultan su satisfacción. Los números indican que los gatos callejeros de Cádiz gozan de mejor salud y que cada año hay menos gatos sin controlar. Lo saben porque la evolución de gatos callejeros atendidos en el marco de esta campaña va a menos. Sólo en los dos primeros años (2005 y 2006) fueron atendidos 400 gatos callejeros. Para llegar a los mil, hubo que esperar seis años más (2012). Desde 2013 hasta hoy, solo se han atendido 165 felinos.

Cómo se desarrolla el programa

El protocolo de actuación de cada una de las partes ha ido evolucionando a lo largo de los años, a medida que se ponía en práctica la teoría, se aprendía del comportamiento de estos animales y siempre con el fin de evitar en todo lo posible cualquier tipo de sufrimiento a los animales. El voluntariado de las protectoras, debidamente formado para capturar gatos callejeros (no es fácil, teniendo en cuenta que su contacto con humanos es nulo, así que o huyen, o se defienden), captura gatos no identificados. Luego, cumpliendo con las normas establecidas para el transporte de animales, lleva a los felinos hasta las clínicas veterinarias gaditanas participantes. En estas, los veterinarios examinan el estado de salud de los gatos, los intervienen quirúrgicamente para esterilizarlos (ovariohisterectomía en la hembra y orquidectomía en los machos) y los identifican mediante una marca en la oreja, el método más adecuado según la comunidad veterinaria internacional para la identificación de gatos callejeros.  Solo en caso de que los animales tengan síntomas de inmunodeficiencia o leucemia  de los felinos, se les realizan las analíticas adecuadas. La eutanasia solo se practica si el animal padece una enfermedad grave y que va a hacerles sufrir hasta su muerte. En 2005, 75 gatos fueron eutanasiados. En 2016, solo 6.

Los veterinarios que participan en el desarrollo de esta campaña lo hacen de forma voluntaria.

Cabe mencionar que el protocolo veterinario que se desarrolla en el marco de esta campaña está avalado por las recomendaciones de organizaciones veterinarias internacionales, así como numerosas investigaciones científicas que son las que marcan cuál debe ser la función del profesional veterinario en cuanto a la problemática de los gatos callejeros.

La campaña se completa con la difusión de dípticos informativos y cartelería para concienciar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de gatos domésticos.

Compartir con:

Noticias relacionadas