Redacción | Chiclana.- El alcalde de Chiclana, José María Román, y el juez decano de Chiclana, Óscar Alcalá Mata, han firmado un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y los Juzgados de la localidad en materia de desahucios de familias chiclaneras. Así, a través de dicho protocolo, por parte del juez decano se asume el compromiso de informar a jueces y secretarios de los Juzgados de Primera Instancia de Chiclana que, al acordar la incoación de cualquiera de los procedimientos aludidos en el apartado primero  sobre vivienda contra persona física que tenga la consideración de consumidor de conformidad  con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o en cualquier momento posterior, si el mismo puede concluir con el desahucio/lanzamiento del consumidor, podrá indicarse a las personas afectadas la posibilidad de dirigirse a todos los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Chiclana.

Asimismo, cuando por parte del Servicio Común de notificaciones y embargos del partido judicial de Chiclana se tenga fijada fecha, dentro de un procedimiento ejecutivo  hipotecario, para proceder al lanzamiento hipotecario de vivienda ocupada que se  ubique en el municipio de Chiclana, podrá informarse a los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, previa conformidad y autorización por escrito de las personas interesadas, la fecha en que tendrá lugar el desahucio y de la dirección de la vivienda. Todo ello, con el objetivo de que, por parte del personal técnico de los Servicios Sociales, se pueda ofrecer a las personas afectadas, y a la mayor brevedad posible, toda la atención precisa, bien de forma directa o a través de la derivación inmediata a la Delegación Municipal de Vivienda.


Por su parte, el Gobierno municipal se compromete a disponer de distintos recursos técnicos de apoyo profesional y social para las personas en situación de posible desahucio. De esta forma, se ofrece la posibilidad de que técnicos municipales, bien de los Servicios Sociales y/o de Emsisa, puedan coordinarse con el personal funcionario adscrito a tramite de los procedimientos de desahucio de los Juzgados, con el fin de informarle de las posibilidades existentes, así como de articular soluciones conjuntas entre ambas instituciones ante los problemas que puedan acaecer en el procedimiento.

Asimismo, los servicios municipales podrían emitir informes para dar cuenta de la situación de las personas, arbitrar medidas de mediación con los propietarios de las viviendas, proporcionar asesoramiento y acompañamiento a las familias en el proceso, informar y derivar a otros recursos de la administración, y/o promover la búsqueda de alternativas habitacionales mediante ayudas económicas destinadas a tal fin, inscripción en el Registro Municipal de Solicitantes de Vivienda o mediante el alojamiento provisional. Igualmente se podría desarrollar otro tipo de actuaciones de apoyo más personal a través de la intervención individual, familiar, grupal o comunitaria.

En este sentido, la primera teniente de alcalde y delegada municipal de Vivienda, Carmen Jiménez, destaca que “hemos firmado un acuerdo de colaboración muy importante con el juez decano de Chiclana, para trabajar conjuntamente en el grave problema social que suponen los desahucios de familias por no poder afrontar su hipoteca”. “Tanto este equipo de Gobierno como desde el partido judicial de Chiclana somos conscientes del grave problema social que supone la pérdida de una vivienda, por lo que no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Así, dentro de las limitaciones que nos permite la Ley, vamos a actuar de forma coordinada para que ni una sola familia chiclanera se vea en la calle y sin atención”, indica.

“No podemos actuar de forma irresponsable y fuera de la Ley, pero no podemos admitir que familias chiclaneras, por culpa de la crisis económica, se queden sin un hogar”, insiste Carmen Jiménez, quien aclara que “la solución no pasa por plantarse en la puerta de la vivienda como otros alcalde hacen para salir en prensa, sino en actuar de forma coordinada con los Juzgados, por supuesto, de forma responsable”. “Somos conscientes de que no es una tarea nada fácil, pero estamos para trabajar y buscar soluciones reales y efectivas a las familias chiclaneras”, recalca la responsable municipal de Vivienda, quien añade que “este Gobierno sí está actuando en materia de vivienda, tanto para ayudar a las familias que pueden ser desahuciadas como a las demandantes de viviendas sociales, con la aprobación de una Ordenanza para la sustitución de edificaciones vacías o sin terminar”.

Compartir con: