Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Ayuntamiento de Conil y Demarcación de Costas se reúnen para analizar el estado de las playas del litoral conileño

22 septiembre
13:22 2017

Redacción | Conil.- El Ayuntamiento de Conil se ha reunido esta mañana con la Demarcación de costas de Cádiz para analizar y valorar el estado del litoral conileño en aras de seguir mejorando la calidad de las playas del municipio. En el encuentro participaron el jefe de la Demarcación de Costas de Cádiz Patricio Poullet, el alcalde de Conil Juan, Manuel Bermúdez y la concejala de playas, Pepa Amado.

PUBLICIDAD

En la reunión, los representantes del consistorio conileño marcaron la seguridad de las playas en relación al estado de algunos acantilados como el principal tema a tratar. En este caso, debido a la orografía del litoral de Conil son varias las playas que poseen acantilados que, debido a la acción del paso del tiempo y a la erosión del aire y el mar, presentan cierto riesgo de desprendimiento. En este sentido, Demarcación de Costas ya ha presentado un informe sobre el análisis del problema con soluciones que pasan por colocar escolleras de piedra o rebajar el peralte de inclinación de los acantilados.

Así pues, desde el Ayuntamiento de Conil ya se está estudiando la viabilidad de dichas medidas en las que influyen factores como la imposibilidad de llevar a cabo las obras con inmediatez, su alto coste económico o el posible impacto visual sobre los accidentes geográficos de nuestra costa.

Por otro lado, otro tema importante a tratar fue el de la regeneración y conservación de las playas debido a la falta de arena que existe en ciertos puntos o el acondicionamiento de la bocana del río Salado. Asimismo, tanto Juan Manuel Bermúdez como Pepa Amado pusieron de manifiesto la necesidad de aumentar la protección de algunas zonas como las dunas de la playa del Chorrillo en las que se colocará una pasarela o la parte superior de los acantilados para que los ciclistas y transeúntes puedan circular con total seguridad.

En relación a las instalaciones, los representantes reiteraron una vez más la petición de desafectación del paseo marítimo para que su titularidad, y por tanto su gestión, pase a ser competencia exclusiva del Ayuntamiento de Conil. De la misma forma también se ha conocido que ya existe un proyecto sobre la creación de un sendero y un puente peatonal que cruzará el río Conilete para unir la zona de Castilnovo con la playa de El Palmar.

Por otro lado, el alcalde también ha podido anunciar que el Ayuntamiento ha recibido una revisión para el adecentamiento y mejora de la Fontanilla mediante la sustitución del albero de los aparcamientos por un firme sólido que evite el levantamiento de polvo y suciedad o la ampliación del acerado de la zona para facilitar el acceso a la zona.

próximamente empezarán a desarrollarse varias obras en la Fontanilla entre las que destacan la sustitución del albero de los aparcamientos por un firme sólido que evite el levantamiento de polvo y suciedad o la ampliación del acerado de la zona para facilitar el acceso a zona.

Por último, una vez tratados todos los temas de interés para ambas partes, el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, se mostró satisfecho con el encuentro ya “permite crear un espacio de diálogo y trabajo” aunque señaló que pese a todos los esfuerzos llevados a cabo por la administración municipal “resulta vital el gobierno central muestre interés por acometer las obras y sea sensible con un pueblo como Conil donde las playas son un recurso muy importante”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas