publicidad


Este proyecto lleva por nombre ‘No juegues con tu vida’ y el objetivo es ayudar a personas afectadas por esta adicción, así como trabajar en la prevención para que las personas no se vean afectadas por estas enfermedades

El alcalde de Chiclana, José María Román; los representantes de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (Archi), Francisco Pacheco y José María Pastrana, y el delegado municipal de Drogodependencia, Francisco José Salado, han presentado el programa para la prevención y el tratamiento de la ludopatía, que lleva por nombre ‘No juegues con tu vida’. “Se trata de un asunto importante, en el que hay que trabajar, habiendo incluso una iniciativa parlamentaria para delimitar y prohibir los juegos en determinadas zonas de las ciudades, porque cada vez es una adicción que se da a una edad más temprana, incrementándose notoriamente en los últimos años”, ha señalado José María Román.

Además, el alcalde ha explicado que en España hay medio millón de personas que son adictas al juego, mientras que en Andalucía el porcentaje es del dos por ciento de la población. “Existe una Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados, formada por personas que han sido capaces de salir de la adicción, que agrupa a diez asociaciones andaluzas de autoayudas”, ha señalado, destacando que “programas como el que hoy se presenta son importantes, porque se está detectando un aumento de la ludopatía, uniéndose ahora el juego on line. Este programa incluye actividades para ayudar a las personas, así como para trabajar desde la prevención en la población más joven”.

Por su parte, José María Pastrana ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en una iniciativa como esta. Además, ha explicado que desde Archi se tratan más problemas que el alcoholismo, “tratando a todas las personas con algún tipo de dependencia”. En este caso concreto, ha explicado “que son los propios familiares de las personas afectadas, los que se han puesto en contacto con nosotros para que ayudemos a estas personas, porque los comportamientos son como en cualquier otra enfermedad de este tipo. El tratamiento es un psicológico y nosotros ofrecemos la parte técnica y los grupos de terapia, que ya han empezado”.

Así pues, los lunes desde las siete de la tarde “se reúnen personas que ya han salido de sus adicciones y otros que están empezando ahora la terapia. Hay seis personas y para ellos este grupo va a ser muy importante, porque conocerán la opinión de esas personas que ya han salido y se darán cuenta de que se puede salir”, ha destacando, explicando que las personas que necesiten ayuda solo tienen que acudir a las instalaciones de Archi, ubicadas en la avenida de la Música, número 31 (antiguo matadero, frente al supermercado Día) o bien en el teléfono 956 535 945.