El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido un encuentro con la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, y la coordinadora provincial de Educación Vial, Natalia Castillo, en el que ha acordado la adhesión del Ayuntamiento de Chiclana al programa europeo STARS, que desde la DGT promociona los desplazamientos activos y sostenibles de los alumnos y profesores desde la acción compartida. En este sentido, durante el acto, en el que también han estado presente el el delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera, el jefe de la Policía Local de Chiclana y el oficial encargado del proyecto, Juan Carlos Castro y Alberto Vega respectivamente, el alcalde ha indicado que, “con la implicación de la DGT y la Policía Local, queremos poner en marcha una campaña divulgativa en torno a la llegada y salida de niños en los centros escolares”.

“A veces se producen situaciones complicadas con la llegada de coches para llevar a los niños a la puerta del colegio. Por eso, se trata de poner en marcha una nueva accesibilidad y otras formas de movilidad más seguras y ecológicas”, ha comentado José María Román, quien ha agradecido a la DGT y a la Policía Local  “su compromiso en la seguridad de los estudiantes de los centros educativos de la ciudad”.

Por su parte, Piedad Sánchez ha destacado que, “pese a no tener competencias en las ciudades, animamos a que se lleven a cabo desplazamientos y la movilidad sostenible y saludable”. “Una vez firmado este acuerdo, pondremos en marcha una comisión de trabajo de cara a la organización de las actividades a llevar a cabo en los centros educativos de Secundaria, con el objetivo de que esos comportamientos se trasladen a todos los vecinos de Chiclana”.

En este mismo sentido, la coordinadora provincial de Educación Vial ha indicado que “Chiclana es la primera ciudad de la provincia de Cádiz en adherirse a este proyecto, en el que buscamos unos hábitos sostenibles, así como provocar un cambio modal en los desplazamientos de los escolares, potenciando los caminos seguros y el uso de la bicicleta de un modo seguro, recordando la obligatoriedad del casco a menores de 16 años”. “Serán los propios alumnos de los centros los que propongan medidas para tener esos caminos seguros y movilidad activa y sostenible”.

Finalmente, el oficial de la Policía Local, Alberto Vega, ha indicado que serán tres los institutos de Secundaria de Chiclana que participen en este proyecto en el actual curso escolar. Concretamente, serán los IES La Pedrera Blanca, Poeta García Gutiérrez y Fernando Quiñones los que participen en esta iniciativa. “En las reuniones que se lleven a cabo nos coordinaremos de cara al protocolo de actuación. Además, ya estamos llevando a cabo talleres de educación vial en los propios institutos, así como el programa en los colegios”, ha indicado Alberto Vega.

Hay que destacar que, dentro de la Estrategia de la Seguridad Vial 2011/2020, existe el compromiso de dirigir acciones hacia una movilidad sostenible, universal, saludable y segura. Por todo ello, la Dirección General de Tráfico, consciente de este compromiso y dentro de sus cometidos de “velar por la seguridad vial de todos los usuarios de las vías”, hace uso de diferentes estrategias y herramientas entre la cuales se encuentra la Educación Vial para una movilidad segura, intentando llegar con ella a todos los colectivos y en todas las etapas del proceso evolutivo de la persona.

En este sentido, el programa europeo STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), promociona los desplazamientos activos y sostenibles de los alumnos y profesores desde la acción compartida, desarrollando una novedosa metodología basada en campañas de fomento de la movilidad sostenible que los propios alumnos elaboran; acreditación de los colegios en función de los resultados obtenidos mediante auditoria y comprobación por parte de los recursos humanos que la Dirección General de Tráfico ofrece; y acreditación a los niños en base a las capacidades, habilidades y uso correcto de la bicicleta en el proceso de aplicación del proyecto.

De esta forma, el Ayuntamiento de Chiclana se compromete a dar difusión al proyecto mediante campañas y acciones que den visibilidad a las actividades de promoción de los desplazamientos activos (a pie y en bici) que realicen los centros escolares STARS de Primaria y Secundaria; promover los cambios pertinentes y necesarios en la localidad o municipio a fin de hacer un entorno más seguro, accesible y amable para todos los usuarios de las vías; y sensibilizar y concienciar a la población en el uso de las vías desde la visión de desplazamientos activos.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico se compromete a liderar este proyecto, que en este curso da comienzo de manera experimental, ofreciendo el apoyo y colaboración desde las diferentes Jefaturas de Tráfico implicadas a través de los coordinadores de educación vial, que deberán tener una relación directa con todas los representantes implicados que configuran el proyecto: equipo técnico municipal de apoyo, asesores STARS, profesores  que asumen desde el centro escolar la coordinación del proyecto y otras partes implicadas según lo especificado en la guía; el asesoramiento a profesores en el desarrollo del Proyecto; y la aportación de recursos didácticos en materia de educación vial Espacio STARS España, en la web de la DGT, mediante el cual los centros inscritos accederán a la auditoría de sus actividad y al consiguiente nivel de acreditación (bronce, plata u oro).