Redacción | Chiclana.- Los delegados municipales de Educación y Policía Local, Tráfico y Protección Civil, Joaquín Páez y José Manuel Vera respectivamente, han mantenido una serie de reuniones, a petición de la Federación de Madres y Padres de Alumnos  de los centros educativos de Chiclana (FLAMPA), para tratar el tema de la regulación del tráfico en la entrada y salida de los colegios e institutos de la localidad. Además, en la última reunión, que se ha celebrado este miércoles, ha estado presente el subinspector responsable de Tráfico, Rafael Ruiz Mellado.

De esta forma, durante el último encuentro, los padres y madres han trasladado las distintas problemáticas que existen en los centros educativos de Chiclana, focalizadas principalmente en los horarios de entrada y salida de los alumnos, al ser el momento de mayor afluencia tanto de los alumnos como de los vehículos que acceden al entorno de los centros. En este sentido, algunos representantes pusieron sobre la mesa la posibilidad de reforzar la seguridad con mayor presencia policial en las proximidades de los centros, así como la posibilidad de contar con la colaboración de Protección Civil.

No obstante, desde la Delegación Municipal de Policía Local, Tráfico y Protección Civil se ha expuesto las dificultades de reforzar dichas labores con mayores efectivos policiales, puesto que la plantilla tiene limitaciones, tanto en el número de efectivos, en los turnos que tienen regulados y establecidos, así como por otra serie de competencias que tienen encomendadas en esos mismos horarios de entrada y salida, lo que dificulta que puedan atender todo. Aún así, el delegado de Tráfico y Seguridad ha puesto en valor el Plan de Centros que viene desarrollando la Policía, “donde se vienen cubriendo aquellos con mayores problemas de tráfico”.

En cuanto a la posibilidad de cubrir algunos centros con personal de Protección Civil, José Manuel Vera ha explicado las dificultades en poder optar por dicha alternativa, “en tanto que se trata de personal voluntario, sin autoridad en materia de tráfico y con unas competencias y cometidos claramente delimitados por los distintos Planes de Emergencias y Reglamentos”. Así, ha hecho mención a distintas denuncias que en otras localidades han realizado determinados sindicatos, que califican de “intrusismo” esta práctica.

Por otro lado, en la reunión también se ha puesto de manifiesto por todas las partes, que la principal causa de los problemas derivan de la falta de civismo de algunos conductores, ya que en la mayoría de los casos no respetan la señalización que existe en el entorno, aparcando los vehículos en doble fila o haciendo caso omiso a las normas básicas de conducción. Por ello, se ha hecho hincapié en seguir incidiendo en la formación en educación vial, por un lado, así como en las sanciones a los mencionados infractores.

Con todo ello, los delegados municipales de Educación y Seguridad han acordado con la FLAMPA realizar una evaluación de riesgos de cada uno de los centros educativos, en los que padres y madres entienden que necesitan una atención especializada. Así, una vez recabada la información y evaluada por el personal técnico especializado, se adoptarán aquellas medidas que mejoren la seguridad y el tráfico en las proximidades de los colegios e institutos de Chiclana.