Redacción.- El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado provincial de Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para el desarrollo del programa de Atención Infantil Temprana en la localidad. Un proyecto dirigido a la población infantil de cero a seis años afectada por trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos, a través de un conjunto de actuaciones dirigidas a niños, a la familia y al entorno. De esta forma, la administración andaluza destina un total de 72.756 euros para el presente año 2016.

En este sentido, hay que destacar que los objetivos de este programa son colaborar en la prevención y detección precoz de situaciones de riesgo bio-psicosocial, diagnosticar y tratar a la población infantil, atención familiar y actuación sobre el entorno para la integración de la población infantil, en su familia y comunidad. Para ello, los profesionales llevan a cabo intervenciones de forma individualizada, durante una o varias sesiones semanales, quincenales o mensuales de 45 minutos cada una, según las características del menor y la familia. Dichas intervenciones se desarrollan en la sede del servicio con carácter ambulatorio, si bien pueden realizarse desplazamientos hasta el propio domicilio de los usuarios y otros servicios socioeducativos donde se encuentren integrados, cuando el caso así lo requiera y siempre con una finalidad terapéutica.

De esta forma, resaltar que, una vez se recepciona y se lleva a cabo la valoración del desarrollo y del nivel funcional de pacientes, familia y entorno, así como la entrevista familiar y compromiso terapéutico, se elabora y aplica planes de intervención, tanto individualizados (desarrollo motor, psicomotor-cognitivo, habilidades comunicativas y del lenguaje, sensorial, autonomía personal, integración familiar y social y emocional, afectivo y de la personalidad) como familiar y del entorno. Todo ello en coordinación intersectorial e interprofesional.

“Hoy hemos firmado un convenio muy importante para la atención infantil temprana, que actualmente se desarrolla en la Alameda del Río, puesto que se está atendiendo del orden de 50 pequeños, aunque la idea es que se llegue a 150 en el futuro”, ha manifestado el alcalde de Chiclana, quien ha agradecido la “buena predisposición de la Junta y del delegado, al que le damos la bienvenida a nuestra ciudad”. “En Pleno dijeron meses atrás que este convenio no se iba a firmar y que no había ningún documento, pero lo cierto es que ya está firmado y, además, con la capacidad de ampliar para trabajar con el triple de niños”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los chiclaneros”.

Por su parte, el delegado provincial de Salud y Políticas Sociales ha resaltado que “actualmente hay censados más de 100 niños en Chiclana para este servicio, aunque en el centro de la Alameda del Río se está atendiendo a más de 60 pequeños, debido a las reducidas dimensiones del centro”. “Así, aunque vamos a abrir tres centros más dentro del mapa sanitario de la provincia de Cádiz destinado a la Atención Infantil Temprana, la alta demanda que tenemos en Chiclana y que provoca que algunas familias tengan que desplazarse a Puerto Real o San Fernando implicará que para enero de 2017 contemos con unas instalaciones con capacidad para 150 niños, que serán atendidos por más profesionales que los que hay en la actualidad”, ha explicado Manuel Herrera en referencia a las nuevas instalaciones que se están construyendo en el antiguo matadero, que serán cedidas por el Ayuntamiento de Chiclana.

“Otra buena noticia es que la gestión de pagos se llevará a cabo directamente por parte de la Delegación Provincial de Salud a las empresas concesionarias, sin necesidad de que el Ayuntamiento tenga que esperar la subvención y realizar todos los trámites administrativos”, ha recalcado Herrera.