El acuerdo permite la puesta en marcha en las instalaciones del Parque de la Historia y el Mar de uno de los más modernos espacios de training avanzado de España en este sector

publicidad


El Ayuntamiento de San Fernando y Navantia han firmado hoy el convenio que va a permitir la puesta en marcha del proyecto ‘El Barco’, un Centro de Formación Naval y del Mar que se ubicará en la localidad y que nace con el objetivo de potenciar el sector de la industria naval en la provincia de Cádiz.

Esta mañana, el Castillo de San Romualdo ha acogido la firma de este acuerdo entre la alcaldesa, Patricia Cavada, el director de Recursos Humanos de Navantia, Fernando Ramírez, y el director del Astillero Bahía de Cádiz de Navantia, Javier Herrador, para el desarrollo de este proyecto que se ubicará en las instalaciones del Parque de la Historia y del Mar y que se enmarca en el acuerdo para la construcción de las corbetas para Arabia Saudí.

De esta forma, el edificio El Barco que se ubica en el Parque Empresarial Puente de Hierro se convertirá en uno de los más modernos centros de training avanzado de España y tendrá una capacidad de más 1.200 metros cuadrados dedicado a la formación. 

En sus instalaciones compartirán espacios aulas de convenciones y centros de simulación que permitirán preparar a las tripulaciones de los buques tanto desde el punto de vista operativo como de mantenimiento. 

Además, tal como está planificado, aunque en los primeros años el uso principal del edificio irá destinado al Training de Programas de Navantia, también simultaneará actividades como Centro de Investigación y Entrenamiento de Soldadura y/o para actividades desarrolladas por I+D+i, sin que en ningún momento se interfiera con los espacios necesarios para el entrenamiento. En los siguientes años, una vez consolidadas las actividades de formación y las I+D+i, se les unirán otras actividades de Recursos Humanos.

Tras la firma del convenio, Navantia adaptará para su uso el edificio del Parque de la Historia y el Mar, adecuando las tres plantas, readaptándolas y redistribuyendo espacios sin que eso afecte a la estructura actual del edificio.

Por su parte, el Ayuntamiento se hará cargo de toda la adaptación -de forma consensuada con Navantia- de los espacios exteriores, aparcamientos, zona de esparcimiento, a lo que se suman las actuaciones ya realizadas para dotar al edificio de las acometidas de agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.

La alcaldesa ha mostrado hoy su satisfacción con esta firma “que consolida a San Fernando como punta de lanza de la industria naval de la mano de la innovación y la tecnología”, y que al mismo tiempo “cumple con el objetivo estratégico de este gobierno de desarrollar actuaciones que conlleven la transformación del modelo económico de la ciudad y favorezcan la generación de empleo, en este caso de la mano de la construcción naval”. “En nuestra ciudad contamos con un sector clave para el empleo y la competitividad de la Bahía de Cádiz, con gran tradición y adaptación a los avances tecnológicos, y con pasos como el que damos hoy reforzamos ese carácter y apostamos de forma clara por el futuro”, ha añadido la regidora.  

Cavada ha recalcado todo el trabajo realizado por todas las partes para poner en marcha este Centro de Formación Naval y del Mar que, además, “permite dar por fin uso a este magnífico edificio que es el Parque de la Historia y el Mar, y que dota de un espacio atractivo y singular a una de las actividades más innovadoras de este sector industrial tan asentado en la Bahía de Cádiz”.

La regidora ha explicado que el convenio también recoge la posibilidad de que en estas instalaciones se puedan celebrar actividades divulgativas, didácticas, pedagógicas o expositivas por parte del Ayuntamiento.