Redacción | Provincia.- El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado un 2% en abril respecto a las cifras del mes de marzo, lo que supone una disminución en términos absolutos de 3.670 personas desempleadas menos en Cádiz. Así, el total de personas paradas registradas por las oficinas de empleo de la provincia desciende hasta las 178.932.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía informa de que el paro registrado de este último mes baja, sobre todo, en las provincias donde el sector servicios –y, concretamente, el turismo- tienen mayor peso, como es el caso de Cádiz. Además de factores coyunturales como los mencionados, también destaca, tanto a nivel andaluz como provincial, el descenso del desempleo en la industria y en la construcción.

Por sectores de la actividad económica, todos se anotan bajadas en sus datos del paro de abril en el caso de Cádiz, a excepción del grupo que aglutina a personas inscritas en el SAE como demandantes sin empleo anterior (por lo que no proceden de ninguna actividad concreta, al no haber trabajado previamente). Casi la mitad de personas que abandonan las listas del paro en la provincia gaditana pertenecen al sector servicios, que pierde en este último mes a 1.816 demandantes. La construcción cierra abril con 735 inscritos menos en Cádiz; la industria, con 706; y la agricultura, con 489. Por el contrario, los demandantes sin empleo anterior crecen en 76 personas durante el último mes en la provincia.

En cuanto al perfil de las personas demandantes en la provincia gaditana, el paro de abril se reduce tanto en hombres como en las mujeres, si bien lo hace con mayor intensidad para los primeros –el 85% del descenso del paro del último mes se aglutina entre los hombres, con 3.128 desempleados menos que en marzo-. Asimismo, desciende el paro en todos los tramos de edad: cuantitativamente, es reseñable el decrecimiento entre aquellos con edad comprendida entre los 25 y los 44 años, que cuentan con 2.548 parados registrados menos en abril, casi un 3% de paro menos que el mes precedente.

Evolución interanual: 8.800 desempleados menos

La provincia de Cádiz tiene este abril 8.800 parados registrados menos en el SAE que hace doce meses; un 4,6% menos en términos porcentuales. Al contrario que ocurre en la comparativa mensual, el colectivo de personas sin empleo anterior no sólo disminuye su paro interanual sino que, además, es el grupo en el que más se reduce el desempleo durante el último año en la provincia, con 3.754 demandantes menos que hace un año. Le siguen, por orden, la construcción (-2.437); la industria (-1.606); el sector servicios (-567) y la agricultura (-436).

De la misma manera que ocurre con los sectores, baja el paro entre todos los grupos de la población. Decrece el desempleo interanual especialmente entre hombres, y entre personas –incluyendo ambos géneros- con edad comprendida entre los 25 y los 44 años.