Redacción | Provincia.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha calificado de “excelente” el trabajo desarrollado en la provincia por los componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al hacer balance de los operativos de seguridad desplegados por Policía Nacional y Guardia Civil en la pasada Semana Santa. Una labor de la que ha destacado “el esfuerzo, la dedicación y los resultados obtenidos para que gaditanos y visitantes hayan disfrutado, un año más, de una provincia segura”.

Los diversos planes de seguridad contemplados específicamente para este periodo se han desarrollado, especialmente, en los municipios con mayor población, en los que se produce una gran concentración de personas y de tráfico.

En esta línea, De Torre ha destacado la necesidad de “una muy buena coordinación entre los cuerpos de Seguridad, entre las instituciones públicas vinculadas a éstos y con las organizaciones sectoriales”, además de “trabajar cada uno desde su ámbito competencial en mejorar cada día los resultados a obtener”.

Además, el subdelegado gaditano ha hecho hincapié en la importancia de incidir en la prevención e información, “que han permitido estar preparados con la antelación suficiente a cuantas circunstancias han ocurrido a lo largo de estas fechas, que se han desarrollado dentro de la normalidad, en los índices de delincuencia habituales”.

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha practicado 60 detenciones entre el 21 y el 27 de marzo en los municipios donde está desplegado competencialmente (Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Jerez de la Frontera, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Rota y La Línea de la Concepción).

La mayor parte de las infracciones penales han sido hurtos leves (90) y actas por posesión/consumo de drogas (84).

GUARDIA CIVIL

En la demarcación de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz no se han presentado situaciones de extrema gravedad, ni se ha observado un incremento significativo de infracciones penales. Lo más llamativo es un atraco con arma blanca en una gasolinera de Setenil y las dos personas heridas graves en la suelta del Toro del Aleluya de Arcos.

TRÁFICO

En la provincia de Cádiz se produjeron un total de 400.525 desplazamientos de vehículos durante la Semana Santa. Lo más destacable es que no se tiene conocimiento de la existencia de accidentes mortales de circulación en carretera.

La Fase I: comprendida entre el día 18 de marzo (15:00 horas), Viernes de Dolores hasta el 20 de marzo (23:59 horas), Domingo de Ramos, registró 95.570 desplazamientos y no se produjeron retenciones.

En la Fase II: comprendida entre el día 23 de marzo (15:00 horas), Miércoles Santo, hasta el 28 de marzo (23:59 horas), Lunes de Pascua, hubo 232.510 desplazamientos y algunas retenciones, consideradas normales como las retenciones de circulación en la Autopista AP-4, registradas principalmente el Jueves 24 en sentido Cádiz y domingo 27 sentido Sevilla, en el entorno del Peaje.