Una vez recabados todos los informes sobre seguridad, participación y seguimiento, la delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Rota, Laura Almisas, ha hecho un balance “muy satisfactorio”  de las Fiestas Patronales 2.015 en Honor a  Ntra. Sra. Del Rosario.

Para la delegada, ha sido la alta participación de los ciudadanos en cada una de los actos de las jornadas festivas “la clave del éxito de estas fiestas, en la que hemos notado un incremento de vecinos asistiendo a unas  fiestas mucho más participativas”.


Fruto de esa participación ha sido la colaboración con el conjunto de Hermandades de Rota que han querido ayudar a adornar el Centro de la Villa de Rota.

Almisas afirma que ha sido clave mejorar cada uno de los días que han integrado estas fiestas patronales, “que ya demandaban algunos cambios y que han sido acogidos de muy buen agrado por los vecinos, tal y como nos han hecho llegar, y que deben continuar en próximas ediciones”

Un ejemplo muy claro se pudo comprobar en la primera jornada festiva, con motivo de la Exaltación el pasado viernes 2 de octubre. “Fue una noche muy emotiva, en la que hubo mucha afluencia de público. Pensamos que fue debido a que no se sabía aún quién era la Dama Mayor, ya que se daba a  conocer sobre el propio escenario. Este hecho fue una  llamada  a la expectación de familiares y amigos de las jóvenes que han participado”, indicó.

La delegada de Fiestas quiso felicitar al joven exaltador, Pablo Barba, “que hizo una magnífica exaltación de las fiestas de Rota, con un sentimiento muy especial, que caló en todos los presentes”.

Además extendió su felicitación a todos los miembros de su delegación por el esfuerzo realizado para que esa noche la Plaza Bartolomé Pérez luciera con un encanto especial, al igual que el resto de los días, fruto de la combinación del escenario, luces, sonido y limpieza.

Otro de los momentos diferenciadores de estas Fiestas Patronales se pudo comprobar durante la mañana del sábado, en la que se hicieron partícipes a las Damas del Rosario y al exaltador de la Cabalgata Infantil.

“Pienso que ha sido el año en el que hemos visto más gente por las calles el sábado por la mañana. Parece que el hecho de que no se sabía qué iba a verse incrementó la expectación, por lo que fue todo un reclamo”, apuntilló añadiendo la calidad del desfile, con coches de caballo, cabezudos, batucada y cajas sorpresas de la que salían gigantes incluido.

“Este año hemos dado un salto  adelante en cuanto a calidad en esta cabalgata infantil, lo que le ha dado mucho más realce”, indicó.

Ya por la noche, el sábado día 3, llegó el turno de la tradicional Cena en Honor a las Dama Mayor y Exaltador de las fiestas, donde se contó con la presencia en la Caseta Municipal de la orquesta Blue Sound, y una coreografía de las propias damas tras el tradicional baile con el Alcalde.

“Al mismo tiempo, queríamos que los vecinos de Rota tuvieran un motivo para salir a la calle, por lo que se programó en la Plaza España el concierto de la orquesta “Jaranda”, que congregó a muchas familias”, indicó Almisas.

Dentro de los cambios y novedades con motivo de las Fiestas Patronales, no cabe duda que ha sido un elemento diferenciador el Día de Rota, en el que se sucedieron distintos actos como la izada de la Bandera, el Pleno Extraordinario para hablar de presente y futuro de la Villa de Rota, la jornada gastronómica con la que se  pusieron en valor productos autóctonos de Rota y la recaudación de 700 euros para la ‘Cocina Solidaria’ y una magnífica I Gala del Día de Rota que homenajeó a vecinos de Rota por su trayectoria personal o profesional.

“Los hechos hablan por sí mismos. Desde las distintas delegaciones del Ayuntamiento se apoyó de forma decidida este Día de Rota, en el que sólo hay que ver cómo se vivió a pie de calle por parte de los vecinos para saber que fue todo un éxito. Mención aparte para la Gala, que cerró el día con un broche en el que gusto y la elegancia fueron la nota dominante”, explicó la delegada de Fiestas.

Pasado el fin de semana aún quedaba por disfrutar el Teatro Infantil, el pasado lunes día 5, de la mano de  “Vuelta y Vuelta” con la obra “Buen Menú”, en el que se incidía en mensajes mandados a los menores para  poner de relevancia la importancia de comer sano. “Se volvió a llenar la Plaza España, en este caso para ver una obra que estaba dedicado a los menores y a las costumbres saludables”, explicó Laura Almisas.

Esta misma tarde se conocieron los ganadores del Concurso de Exorno de Balcones, “del que tenemos que agradecer que tanto particulares, asociaciones y hermandades se han sumado para hacer entre todos que nuestras calles ofrezcan una mejor imagen para recibir a nuestra Patrona”.

Llegados al martes día 6,  vísperas de la Festividad de Ntra. Sra. Del Rosario, se pudo vivir la jornada de más público en las calles de Rota, tanto para seguir la Gran Cabalgata como seguidamente el concierto de Fiesta del Fiesta en la Plaza Bartolomé Pérez.

“Poco que decir, porque las imágenes hablan por sí mismas. Calles llenas de vecinos, que inundaron el recorrido por el que discurrió la Gran Cabalgata. Y más de lo mismo en el concierto de Canal Sur Radio. Lo mejor es que a pesar del gran volumen de personas que se movió en ese intervalo de tiempo, no hubo ningún incidente que reseñar, lo que demuestra que el trabajo previo tuvo efectos muy positivos”, indicó.

La delegada ha agradecido el comportamiento de los vecinos de la Villa de Rota, y una vez experimentados los cambios y las novedades de este año, afirma que “las puertas están abiertas para recibir cuantas ideas, valoraciones y análisis crean convenientes los vecinos para hacer unas fiestas cada vez mejores y más importantes en honor a Nuestra Patrona”, concluyó.

 

Compartir con: