feriaEl alcalde de Barbate, Rafael Quirós, y el responsable para la zona de La Janda de la fundación Andalucía Emprende, Diego Pérez, han presentado hoy la Feria del Emprendimiento que tendrá lugar el próximo miércoles, 15 de abril, en la Plaza del Faro del municipio barbateño. En esta Feria está previsto que participen una treintena de centros de toda la provincia gaditana en los que se ha desarrollado durante este curso escolar el programa ‘Mini-empresa educativa’, para acercar el mundo de la empresa y la cultura emprendedora a aulas de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP). Por ello, la semana que viene, alumnos gaditanos que se han venido formando a través de este programa en habilidades emprendedoras expondrán en la Feria del Emprendimiento las cooperativas y asociaciones que han constituido durante el curso, así como los productos y servicios en los que han venido trabajando y que, el próximo miércoles, estarán a la venta en la Plaza del Faro.

La celebración de estas Ferias se enmarca en el desarrollo del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía que desarrollan conjuntamente las Consejerías de Economía -a través de Andalucía Emprende- y la Consejería de Educación, con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula así como de inculcar en estudiantes de todas las edades formación teórica y práctica en materia empresarial. Como objetivos prioritarios, las ‘mini-empresas’ persiguen potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes, para que aprendan a desarrollar sus habilidades emprendedoras mediante la creación de empresas cooperativas reales (constitución, elaboración de estatutos, imagen corporativa, reparto de funciones, gestión de recursos, diseño y elaboración de productos y/o servicios, comercialización y venta).

Según cálculos de la organización, a la Feria del Emprendimiento de este año 2015 acudirán 30 colegios e institutos de todas las comarcas de la provincia: Bahía de Cádiz, Sierra, Campo de Gibraltar, Costa Noroeste, Jerez y La Janda. Con anterioridad, este encuentro se ha ubicado en otras localidades de la provincia, como Sanlúcar o Algeciras. Esta última, en concreto, del pasado año 2014 hubo que suspenderla días antes por riesgo de lluvia para garantizar la seguridad de las personas participantes (estas Ferias se realizan en recintos abiertos al aire libre).