Redacción | Barbate.- Las dependencias municipales ubicadas en el antiguo colegio Maestra Doña Áurea (junto al Cine Avenida), cuentan con un acelerógrafo que se integra en la Red Sísmica Nacional, desde hace un par de semanas.

Esta decisión viene motivada, tras recibir el Ayuntamiento, el pasado mes de febrero por parte del Instituto Geográfico Nacional, un comunicado donde se revela el Mapa de Peligrosidad Sísmica de España, el cual asigna un valor de aceleración a Barbate de 0,09 g. El mismo recomienda la monitorización de la sismicidad de la zona, mediante la instalación de una estación permanente de la Red de Acelerógrafos, perteneciente a la Red Sísmica Nacional. Es por ello que tras una obra mínima, a mediados de noviembre, se ha procedido a la instalación de dicho aparato..

El acelerógrafo recogerá en tiempo real los movimientos de tierra internos para la posible detección a tiempo de un terremoto, siendo un instrumento fundamental para la posible evacuación y alarma en caso de emergencia. Los datos emitidos por el acelerógrafo son enviados en tiempo real al Instituto Geográfico Nacional, para analizar los movimientos de tierra de que producen en la zona.

Compartir con: