Redacción | El Puerto.-  El Portavoz de los Populares, Germán Beardo, ante las dos últimas convocatorias urgentes de la Junta de Portavoces que se han celebrado en el Ayuntamiento respecto del futuro de las Empresas Municipales comenta: “esta situación no nos coge de sorpresa, ya lo habíamos advertido en los últimos meses. En mayo de 2015 dejamos el Gobierno de la Ciudad con una situación de solvencia y estabilidad económica tanto del Ayuntamiento como de las empresas municipales. Tanto Impulsa y El Puerto Global, presentaban una situación patrimonial equilibrada, con unos ingresos estables y unos gastos adecuados a su capacidad económica. La única empresa que estaba en una situación delicada era Suvipuerto, con la que tomamos medidas necesarias para su viabilidad.”

Continua Beardo, “desgraciadamente, el tripartito ha tomado decisiones que han ido en contra de la capacidad de ingresos de las empresas municipales, por ejemplo de Impulsa, al eliminar la regulación del tráfico en verano con la Zona Naranja, pero también ha tomado decisiones que lastran a las empresas municipales como ha sido dejarlas sin Consejero Delegado y con Gerentes provisionales. Esta es la clave, no hace falta reducir gastos si mantienes o aumentas los ingresos encomendando actividades o servicios para bien de la ciudadanía”.


En este sentido recuerda Beardo que “el tripartito contrató a un bufete externo para que estudiase una fórmula de unificación de Suvipuerto, Impulsa y El Puerto Global, sin saber muy bien para qué, ya que las tres funcionaban con normalidad y con diferentes encomiendas estatutarias. Pues ese informe solicitado por el tripartito, que hace una análisis muy superficial sobre las labores de las empresas municipales, encima pone en el disparadero a los trabajadores de las empresas municipales, advirtiendo de al menos, 20 amortizaciones de puestos de trabajo y de modificación de las condiciones salariales de las plantillas. Dicen que no van a despedir a nadie, pero el tripartito no es de fiar. Y en cualquier caso ya, a los trabajadores de Suvipuerto se les acometió una rebaja salarial del 20% para garantizar la viabilidad de la empresa, y los trabajadores de El Puerto Global llevan con los salarios congelados desde 2011, negociándose en 2014 un convenio colectivo que suprimió varios conceptos, lo que supuso un ahorro de casi 170.00 euros. Por tanto nos parece una tomadura de pelo que quieran cargar la responsabilidad de mantener los servicios encomendados a amortizaciones de puestos de trabajo o a reducciones de sueldos cuando hasta Mayo de 2015 las empresas funcionaban con normalidad y se prestaban los servicios de forma eficaz”.

Finaliza Beardo comentado que “los 9 meses de gobierno del tripartito han supuesto que el futuro de las empresas municipales y los trabajadores sea una gran incógnita. No sabemos ni a qué nos llevan ni para qué quieren unificar ni que plan tienen, más allá de fusionar primero El Puerto Global con Suvipuesto y en 2017, acometer la misma operación con Impulsa. Dicen que no habrá despidos pero sin embargo el informe que encargan habla de al menos 20 amortizaciones de puestos de trabajo. Y si dan por hecho ya, que van a entrar en negociaciones con los representantes de los trabajadores para una bajada de salarios. ”

Por último, pide Beardo que “no se escude el tripartito en querer mejorar la eficiencia de las empresas municipales, porque es poner en duda el trabajo de los trabajadores que hasta Mayo de 2015 prestaban un servicio al Ayuntamiento y a la ciudadanía de forma eficaz y ágil, dentro de unas empresas económicamente estables.”

Compartir con: