Redacción | Cádiz.- El alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román, ha presentado hoy la jornada que se desarrollará el próximo 29 de junio en el Instituto de Fomento, Formación y Empleo bajo el nombre de ‘Servicios ecosistémicos de los humedales para un desarrollo integrado en la Bahía de Cádiz’.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado la importancia de celebrar jornadas de este tipo en la que se pueda debatir las oportunidades de emprendimiento que puede aportar para los municipios que colindan con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz de una forma sostenible con el entorno. “La sal, la fauna, la flora, la biodiversidad que tenemos aquí han sido yacimientos de empleo tradicionales, a los que debemos volver para potenciar nuestro tejido productivo”, ha señalado González. “Se trata de volver a los orígenes pero con las herramientas del siglo XXI para convertir al Parque Natural en sector estratégico, no sólo en el ámbito del turismo sino también en el tecnológico”.


Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román, ha detallado que la de Cádiz será la cuarta jornada que se realice tras pasar por San Fernando donde se debatió sobre la extracción de sal, Puerto Real donde se abordó la acuicultura y el marisqueo, El Puerto de Santa María donde se visitó una salina y Chiclana donde se discutió acerca de las posibilidades turísticas y de servicios que puede ofrecer el Parque Natural.

Román ha apostado por ver a los humedales “como una oportunidad de negocio y no como un freno o un espacio de conflicto” puesto que el enorme valor ecológico que alberga debe ser usado como revulsivo para la creación de empleo. En esta línea, afirmó que, en este contexto, las administraciones deben ver a los humedales como un reto y estudiar, en la medida de sus competencias, si es necesario realizar ajustes en la normativa para sacar el mayor rendimiento.

La jornada ‘Servicios ecosistémicos de los humedales para un desarrollo integrado en la Bahía de Cádiz’ abordará las dimensiones sociales, económicas y jurídico-administrativas. Como ponente figuran Juan Manuel Barragán, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz y Antonio Gómez Ferrer, gerente del Parque. Posteriormente habrá una mesa redonda con representantes de la Dirección general de Costas, Medio Ambiente, los ayuntamientos, colectivos ecologistas y de la Mancomunidad.

Tras la celebración de esta última jornada, se organizará un encuentro final en el que se resumirán las conclusiones de cada  área, se priorizarán y se determinará una lista de 10 medidas que faciliten el desarrollo de actividades económicas sostenibles en el ámbito de los humedales de la Bahía de Cádiz.

Compartir con: