Costa Cádiz Comunicación

Cádiz aprueba el primer Bono Social Eléctrico alternativo de España

Cádiz aprueba el primer Bono Social Eléctrico alternativo de España
30 junio
01:38 2017

Redacción | Cádiz.- El alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado su satisfacción ante la aprobación por parte de Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz del primer Bono Social Eléctrico Alternativo del Estado, un hecho que ha calificado de “histórico”. José María González ha subrayado el carácter pionero de esta iniciativa en la que “por primera vez, se implica a las empresas privadas en la lucha sistemática contra la pobreza energética”. “Se trata de hacernos corresponsables, tanto las administraciones como las empresas, del objetivo de mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

PUBLICIDAD

González ha querido agradecer a la Mesa de la Pobreza Energética compuesta por una decena de asociaciones, colectivos y formaciones políticas, el trabajo desarrollado durante el último año, “un trabajo que se ha visto plasmado hoy con la aprobación por parte de cinco consejeros (Por Cádiz Sí SE Puede, Ganar Cádiz en Común, PP y PSOE) y pese al voto en contra de Endesa, que beneficiará alrededor de 2.000 familias vulnerables de la ciudad”.

El alcalde subrayado el carácter participativo de esta propuesta en la que “se ha involucrado a la ciudadanía con el objetivo de que desde las administraciones se pueda garantizar que la familias de Cádiz en situación de vulnerabilidad puedan tener asegurada energía y potencia suficiente para tener una vida digna. Ha sido una propuesta elaborada desde la ciudadanía para la ciudadanía”. José María González ha explicado que “una hogar no es sólo cuatro paredes, las familias necesitan tener garantizados recursos básicos como la luz y el agua y gracias a este bono social gaditano y al del agua que se aprobará próximamente, podemos garantizar que tengan una condiciones dignas”.

En el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz celebrado en la mañana de hoy, se ha aprobado los convenios acordados ya por la Junta de Gobierno Local en la que se establecen con detalle las atribuciones del Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Eléctrica de Cádiz, la distribuidora y la comercializadora.

En este consejo hay 9 consejeros: 3 de Endesa, 1 de Unicaja, 2 del Partido Popular, 1 del PSOE, 1 de Ganar Cádiz y 1 de Podemos. Al contar el Ayuntamiento con el 55% de la propiedad de Eléctrica de Cádiz, como socio mayoritario de la empresa, tiene la capacidad de aprobar una donación de beneficios para fines sociales, si así lo desea.

El bono social gaditano estará financiado con una donación voluntaria de beneficios de la suministradora de 600.000 euros, cuyos beneficios anuales han oscilado entre los 8 y 10 millones de euros en los últimos años.

La propuesta de bono social gaditano está avalada por las organizaciones integradas en la Mesa contra la Pobreza Energética (Cáritas, Cruz Roja, Asociación Pro Derechos Humanos, la Asamblea San Mateo 15M, Mujeres de Acero, Asociación Cardijn, Agaden, Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, entre otros) y cuenta con varios informes jurídico y técnico en los que se asegura la legalidad de la propuesta y la identificación de necesidades técnicas para la puesta en marcha del Bono Social Gaditano.

La necesidad del bono social se deriva de que en la ciudad de Cádiz el 80% de las familias del municipio tienen su suministro eléctrico con la eléctrica municipal, una empresa mixta de la que el Ayuntamiento tiene el 55% (Eléctrica de Cádiz) y que, debido a la regulación del Gobierno, no puede ofrecer el bono social estatal.  Esta situación se mantendrá tras la reforma del bono social estatal del Gobierno, pues el Real Decreto Ley 17/2016 aprobado mantiene que sólo las comercializadoras de referencia pueden facilitar el bono estatal.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas