Redacción | Cádiz.- La presidenta y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Teófila Martínez e Ignacio Romaní, representaron a la ciudad de Cádiz como miembros de la Corporación Municipal en el acto de entrega del Premio Libertad Cortes de Cádiz 2015 a los familiares de los opositores venezolanos Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz, “por el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país”, según consta en el acta del fallo del jurado de la séptima edición del citado galardón.

El premio fue entregado por Ignacio Romaní, (tras constatar la ausencia de cualquier miembro del Equipo de Gobierno y haciendo uso de la representatividad que le otorga su calidad de concejal y portavoz municipal) y  recogido por familiares de los tres premiados, ya que en la actualidad tanto López Mendoza como Ledesma Díaz (alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas) se encuentran privados de libertad, mientras la ex diputada Machado tiene impedimento de salida de Venezuela.


El acto, celebrado por decisión del Equipo de Gobierno de Cádiz en la sala más pequeña del Círculo de Bellas Artes de Madrid, sin cursar ningún tipo de invitación a las instituciones gaditanas, y avisando a los propios concejales gaditanos 48 horas antes, contó con la presencia de la ex alcaldesa de Cádiz y diputada nacional y del portavoz municipal popular, que habían reiterado “que la ciudad de Cádiz estaría representada por concejales de su Corporación, a pesar de los intentos que ha hecho el alcalde por menospreciar a los premiados primero, y por ende a la Libertad y al nombre de Cádiz”.

Autoridades que acompañaron a Cádiz

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, las portavoces municipales del PP y de Ciudadanos de Madrid, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís respectivamente, el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos, la diputada nacional del PP Cayetana Álvarez de Toledo, y varios concejales del ayuntamiento de Madrid de las dos formaciones citadas, fueron algunos de los cargos públicos y personalidades que quisieron acompañar a la ciudad de Cádiz en este acto de entrega del Premio Libertad.

El acto también sirvió, según Teófila Martínez “para transmitirles a los familiares de los galardonados el cariño, respeto y reconocimiento de toda la ciudad de Cádiz: una ciudad que unió su nombre al de la Libertad hace más de dos siglos, y que hace tan solo cuatro quiso reivindicarse como lugar de encuentro, de respeto por las ideas y de veneración por la Libertad que simboliza este Premio Cortes de Cádiz”. La ex alcaldesa señaló que “de nuevo, ha sido para mi compañero y para mí un privilegio representar a Cádiz para honrar a tres personas que han perdido su libertad luchando para que su pueblo pueda disfrutar de ella”.

Un acto de reconocimiento en Cádiz

El portavoz Ignacio Romaní avanzó a los familiares de los galardonados que los grupos municipales del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos habían expresado ya su intención de organizar de manera conjunta un acto de desagravio y reconocimiento para los premiados con el Premio Libertad Cortes de Cádiz 2015 en la ciudad de Cádiz: “queremos decirle a los premios Libertad 2015 que la ciudad de Cádiz es la que ha querido reconocer su sacrificio y esfuerzo por su pueblo. Lo hicimos con José Mujica, con Lula da Silva y queremos hacerlo con Leopoldo, María Corina y Antonio. Con ellos o con sus familiares. En un acto en la ciudad de Cádiz, un acto digno de los premiados y digno de una ciudad que nunca ha dado la espalda a nadie que haya luchado por la Libertad, tenga la ideología que tenga. Algo que desgraciadamente nuestro alcalde no entiende”.

El Premio Libertad Cortes de Cádiz ha honrado en ediciones anteriores a personalidades tan diversas en el espectro político como Alvaro Uribe (2009), Adolfo Suárez (2010), Lula da Silva (2011) José Mújica (2013) y Mario Vargas Llosa (2014). En su edición de 2012, fecha de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, recayó en S. M. el rey Juan Carlos I. El jurado de esta séptima edición estuvo conformado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; el abogado y ponente de la Constitución de 1978 José Pedro Pérez-Llorca; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz José Luis García Ruiz, el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y el vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, Miguel Nuche.

Compartir con: