Costa Cádiz Comunicación

Cádiz lanza una campaña de concienciación ciudadana para la recogida de heces caninas

Cádiz lanza una campaña de concienciación ciudadana para la recogida de heces caninas
21 abril
11:54 2016

Redacción | Cádiz.- El alcalde de Cádiz, José María González Santos y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, han presentado este jueves la nueva campaña de concienciación ciudadana puesta en marcha en la capital gaditana. La idea forma parte del programa de acciones anuales pensadas por colectivo veterinario en la provincia. En este caso, la iniciativa hace hincapié en la necesidad de que los propietarios/as de mascotas sean conscientes de su obligación de recoger las deposiciones caninas en aras de garantizar la salud pública.

PUBLICIDAD

El alcalde de Cádiz, José María González ha recordado que son las pequeñas acciones de los ciudadanos las que construyen la ciudad por lo que “cada acción repercute directamente en ella y en su conservación”. En este sentido va la campaña que se ha presentado y que une “el cariño y cuidado a la ciudad por una parte pero también el cariño y cuidado de nuestros animales. Porque más allá del decoro y de la necesidad de mantener limpias nuestras calles, que son nuestra carta de presentación, se trata también mantener una buena e convivencia entre la ciudadanía y los animales y también de higiene, porque dejar las heces de los animales en la calle conlleva aumentar el riesgo de transmitir enfermedades”.

González ha recordado que esta campaña, que responde a un acuerdo plenario y lleva por nombre ‘Si él pudiera, lo recogería’, “avisará y recordará a los propietarios de animales que deben hacerse responsables de estos. Precisamente esta es la base de esta campaña, la responsabilidad que contrae cada persona cuando decide tener un animal”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde ha asegurado que la organización que preside se muestra convencida de que la gran mayoría de propietarios y propietarias son plenamente conscientes y responsables de esta necesidad. No obstante, no hay dudas de que una ínfima parte de la población propietaria de canes elude esta obligación. Desde el ICOV Cádiz piensan que “mantener limpias las calles es una cuestión en la que debe participar el conjunto de la población, no solo por cuestiones estéticas o de decoro, sino por razones de salud y bienestar tanto de la ciudadanía como de las mascotas con las que conviven”.

AUDIO

Durante la campaña, el Colegio de Veterinarios de Cádiz facilitará a los propietarios/as de mascotas bolsitas para la recogida de heces. Para ello, se colocarán dispensadores en las clínicas veterinarias de la ciudad y en el propio ayuntamiento, en los que la ciudadanía podrá retirar bolsitas de forma gratuita. En total, en el caso de la capital, se colocarán en torno a 25 expositores y se facilitarán unas 3.000 bolsitas. Cabe mencionar que se trata de bolsitas biodegrables, por lo que se garantiza que la recogida de heces mediante este sistema no dejará huella en el medio ambiente (área en la que también desarrollan su labor los/las profesionales veterinarios).

Para el conjunto de la provincia, el ICOV Cádiz ha adquirido unos 500 dispensadores y unas 60.000 bolsitas.

Al mismo tiempo, las clínicas veterinarias lucirán carteles actualizados con el lema ‘Si él pudiera lo recogería’, a fin de fomentar esa concienciación en la que el colectivo veterinario quiere profundizar.

PUBLICIDAD

Compartir con:
Cádiz lanza una campaña de concienciación ciudadana para la recogida de heces caninas - overview

Sumario: Redacción | Cádiz.- El alcalde de Cádiz, José María González Santos y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, han presentado este

Noticias relacionadas