Redacción | Cádiz.- El Equipo de Gobierno celebra la aprobación del proyecto Cádiz Jóvenes Europeos II, con una subvención de 230.121 euros. El Ayuntamiento optó a esta iniciativa en la convocatoria de propuestas 2016 del Programa ERASMUS+ de la Comisión Europea enmarcado en la Estrategia Europa 2020, concretamente en la línea de Acción clave 1 relativa a la Movilidad para el Aprendizaje. El proyecto se desarrollará a través del Consorcio para la Movilidad constituido con siete centros gaditanos que imparten ciclos de Grado Medio: IES Drago, colegio San Ignacio (Salesianos), IES San Severiano, IES Rafael Alberti, IES Columela, IES Cornelio Balbo e IES Fernando Quiñones.

El proyecto se ha aprobado en su totalidad con 76 movilidades, siendo los destinatarios de estas movilidades 12 profesores y 64 estudiantes que cursen estudios de Grado Medio en alguna de las especialidades de Sistemas Microinformáticos y Redes, Cuidados auxiliares de enfermería, Atención a personas en situación de dependencia, Actividades comerciales, Gestión administrativa, Cocina y gastronomía, Servicios en restauración, Peluquería y estética capilar, Estética, Electromecánica de vehículos, Soldadura y calderería, Electricidad y electrónica e Instalaciones frigoríficas y de climatización.


A través de este proyecto, los participantes podrán optar a tres tipos de estancias dependiendo de su formación: Estancias del alumnado en centros de formación o trabajo de dos meses de duración para 12 recién graduados mayores de 18 años que hayan finalizado sus estudios de Grado Medio sin que haya transcurrido un año. Realización de la Formación en Centros de Trabajo para 52 alumnos de Ciclos de Grado Medio con edad superior a 16 años que estén matriculados en 2º curso  y que deberán tener aprobados todos los módulos técnicos del ciclo y demostrar cierta madurez personal. Estas actividades tendrán una duración de 3 meses para la adquisición de las competencias profesionales adscritas a cada ciclo. Y estancias del profesorado en centros de formación a modo de períodos de observación de una semana de duración que favorezcan el aprendizaje de metodologías, formas de hacer y de enseñar, organización del centro y desarrollo de competencias.

La concejal de Fomento, Laura Jiménez, aplaude esta noticia por lo que supone para los jóvenes de Cádiz: “Este proyecto va a establecer un elemento diferenciador de cara a su futuro profesional, ya que se trabajarán las habilidades interculturales, sociales y lingüísticas a nivel hablado en el aprendizaje de lenguas extranjeras, directamente con los más jóvenes,  de forma que se incremente su empleabilidad a nivel europeo. Y al mismo tiempo, favorecerá la mejora de la calidad de la educación al promover el aprendizaje de nuevas formas de hacer y su implementación en los centros de nuestro municipio. Y asimismo, también se beneficiará de esta iniciativa el profesorado, que aprenderá nuevas metodologías, lo que redundará en nuestros jóvenes”.

Además, Jiménez subraya que, con la aprobación de este proyecto, el Ayuntamiento de Cádiz podrá acceder en la próxima convocatoria a la concesión de la Carta de Movilidad de Formación Profesional, que acredita a las instituciones que cuentan con un historial importante de organización de movilidades de alta calidad de estudiantes y personal de Formación Profesional.

Con el proyecto Cádiz Jóvenes Europeos II se continúa la labor que actualmente se está desarrollando desde el consorcio actual -formado por este Ayuntamiento y los centros de FP (IES Drago, Colegio Salesiano e IES San Severiano)- con la gestión del Proyecto Cádiz Jóvenes Europeos, a través del cual 23 jóvenes realizarán prácticas en Italia, Grecia y Alemania. 10 de ellos realizan en estos momentos su FCT en estos países.

Asimismo, significará  continuar con la implicación de las instituciones locales en la mejora de la calidad de la educación y formación de los jóvenes de la ciudad, contribuyendo así a la sensibilización de los estudiantes de Grado Medio sobre la oportunidad que representa para la internacionalización de sus capacidades completar su formación profesional en otro país europeo, acogiéndose para ello a una beca de movilidad Erasmus + como forma de favorecer su aprendizaje del idioma y de otras culturas.

Este proyecto se desarrollará a lo largo de dos años, iniciándose con el curso escolar a partir de septiembre de 2016 hasta octubre de 2018, estando prevista la primera movilidad para marzo de 2017. Cualquier información sobre la puesta en marcha y desarrollo se publicará a través de la página web del IFEF en https://www.ifef.es/erasmusplus.

Compartir con: