El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz baja este julio un 2,56%, que en términos absolutos supone un descenso de 3.619 personas paradas registradas menos que en junio. De esta manera, el total de desempleados de la provincia gaditana se queda en las 137.734 personas. Desde la Junta de Andalucía, su delegada con las competencias de Empleo en Cádiz, Gema Pérez, señala como esta provincia es la provincia española en la que más baja el paro este último mes.

Con las estadísticas hechas públicas este jueves, Cádiz encadena seis meses consecutivos de bajada en su registro de paro. Si se suman los descensos de todos estos meses, la provincia gaditana tiene hoy 22.184 personas paradas menos. El departamento estadístico del SAE en Cádiz indica como los datos de este mes de julio suponen un descenso de un 13,8% desde finales de enero del presente año.

Analizando el perfil de las personas desempleadas, el paro baja este julio en los distintos tramos de edad de los demandantes –menores y mayores de 25 años-, así como entre hombres y mujeres. Destaca, desde el punto de vista cuantitativo, que las personas mayores de 25 años reducen su desempleo en 3.183 personas paradas menos con esta edad, mientras que el porcentaje mayor se produce en la reducción de parados en los gaditanos y gaditanas menores de 25 años pues su reducción supone cercana al 4% con respecto al mes anterior, concretamente un 3,93%. En cuanto al género de los parados registrados, este julio se ha reducido el desempleo más entre las mujeres (un 3,26%) que entre los hombres (1,49%), en comparativa respecto al mes anterior, junio. De hecho, durante el último mes han dejado de estar desempleadas 2.792 mujeres en Cádiz frente a 827 hombres que abandonaron las listas del SAE.

Desde el punto de vista de los sectores, el sector servicios lidera la bajada del paro de julio en Cádiz, con 3.682 personas menos en su registro de desempleo. Le siguen el colectivo de personas sin empleo anterior, con 575 demandantes menos este mes; y la industria con 133 personas desempleadas menos que en junio.

Haciendo una comparativa interanual, la provincia gaditana cuenta este julio con 6.786 personas paradas menos que en julio de 2017. Dicha variación supone un recorte porcentual del 4,7% en relación al año anterior. A nivel interanual son todos los sectores los que han reducido el número de demandantes de empleo en nuestras oficinas de empleo, en el que destaca la disminución en el colectivo sin empleo anterior con una reducción del paro registrado de 2.194 gaditanos y gaditanas, seguidos de la construcción con 1.731 personas menos inscritas, así como la reducción en 1.545 en el sector servicios, los 697 de la industria y los 619 del sector agrícola que se han producido en estos últimos 12 meses.

Valoración de la Junta de Andalucía

Desde la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo, se anota que Cádiz encabeza el descenso del paro en España. La titular de la Delegación Territorial, Gema Pérez valora “muy positivamente que los datos de julio confirmen la tendencia de sostenido descenso en los datos del paro este año, que ya apuntó la EPA del segundo trimestre la pasada semana. Desde finales de enero acumulamos un descenso de más de 22.000 parados gracias a que hemos encadenado seis meses consecutivos de bajada del paro”. Pérez destaca que los datos que hoy hemos conocido “son para estar contenta pero no satisfecha, pues desde los 209.748 parados que se contabilizaban en las oficinas del SAE en febrero de 2013 hemos reducido en más 72.000 el número de demandantes de empleo en la provincia desde entonces. Aunque estemos hablando de cifras muy significativas, sobran triunfalismos, y desde el Gobierno andaluz se van a seguir impulsando medidas como el decreto de Fomento del Empleo Industrial, el regreso de la Formación Profesional para el Empleo o la reciente aprobación de la convocatoria de ayudas a la contratación y el Bono Empleo que ofrecen hasta 12.000 euros por contrato estable.”  Incidiendo en el trabajo que la Junta de Andalucía sigue realizando no sólo por aumentar el número de personas empleadas, sino en conseguir que obtengan un empleo de calidad, Pérez indica que “gracias al reciente Acuerdo por la Calidad en Empleo, firmado entre la Junta y los agentes sociales, aspiramos a que el nuevo empleo que se cree sea de mayor calidad y se contribuya a recuperar progresivamente conquistas históricas laborales que han cercenado la Reforma Laboral y el Gobierno del PP. “