Redacción | Chiclana.- El Cafizfornia Fest o primer Festival de Cultura Surf ha sido presentado hoy de manos de la delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, y de dos de los responsables del evento, Juan Luis Parra y Juan Antonio Gómez. El Cadifornia Fest es una iniciativa original que mezcla diversas disciplinas y que intenta acercar a todos la cultura del surf de una manera novedosa, atractiva, divertida y en fusión con la gastronomía, la música y el arte, teniendo  el deporte y el mar como telón de fondo. “Este primer Festival de Cultura Surf nos parece una nueva forma de promocionar Chiclana, ofreciendo un espacio de diversión y ocio, tanto para jóvenes como para familias. La intención no es otra que promocionar la zona costera más allá de los meses de verano y romper así con la estacionalización del turismo con un evento muy novedoso”, ha destacado la delegada de Fomento.

Para ello se ha elegido un lugar emblemático en el municipio como es el poblado de Sancti Petri, espacio que se pone en valor, dándole un uso cultural, gastronómico y deportivo, pero al mismo tiempo llenándolo de contenido. La fecha para la celebración de este festival será los días 27, 28 y 29 de febrero.


Junto al deporte, cobrarán importancia en este evento los festivales de promoción de la música local, que tuvieron sus inicios en ‘Rock de por Aquí’, y “que se han perdido después de la última legislatura. Así pues, volverán a sonar en Sancti Petri las bandas chiclaneras con ritmos funk, rock, hip hop o reggae, mezclados con otro como el flamenco. Estos será una muestra más de la fusión de culturas que se pretende hacer llegar a todos los visitantes”, ha manifestado Carmen Jiménez.

Entre las actividades que se desarrollarán durante las tres jornadas, destacan los talleres para los niños, en los que se les mostrará la importancia del reciclaje y de la conservación del entorno. A estos talleres se unirán otro de cocina. Además, tanto pequeños como mayores podrán disfrutar del skate en un skate park que montará la escuela Riderland, bajo la dirección de José Panés ‘Pitu’.

También se han programado charlas y mesas coloquios en las que se hablará del mundo del surf en Cádiz, destacando la implicación de la región en la construcción de tablas de surf, con fábricas cien por cien andaluzas como Nexo o Soul. Gracias a ello, mostrarán al público las curiosidades de la fabricación de las tablas, modelos o materiales.

Otra de las iniciativas será acercar el mundo del surf y de la aventura a través del cine y de las peripecias de un surfero muy emblemático como es Kepa Acero.

El arte de la fotografía también estará presente de la mano de los mejores fotógrafos especialistas en surf de la provincia, nombres consagrados como los de Lucas Tozzi, Álvaro Luna, Jim Kenen, Antonio Ceballos o Marcos Mora, entre otros.

Otro tipo de arte que se podrá apreciar en estos días será el del grafiti y el muralismo, con los que el arte y el dibujo se convierten en telón de fondo del evento. Durante todo el festival, diferentes artistas dejarán reflejado su arte sobre uno de los muros del poblado. Todos ellos con motivo alegóricos a la cultura del surf, los océanos y el respeto al entorno.

Durante estos tres días, una caravana de Food Trucks ofrecerán originales propuestas gastronómicas, en las que el visitante podrá realizar un recorrido por la cocina del mundo. Además, junto a la divertida oferta gastronómica, el recinto acogerá un mercadillo de moda surfera.

“Como pueden comprobar, una amplia oferta para disfrutar del deporte, de la cultura, del ocio, de la música, la gastronomía y de nuestra costa, por lo que invito a todos a que se acerquen hasta Sancti Petri para disfrutar de este Cadizfornia Fest. Además, es algo muy novedoso que nunca se ha desarrollado en la zona”, ha resaltado Carmen Jiménez.

Los responsables de la organización, por su parte, han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento, “porque se ha implicado desde el primer momento y hemos tenido su apoyo en todo lo que hemos necesitado”. “Con esta iniciativa queremos que se conozca la cultura del surf, porque sabemos que el surf tiene vida mucho más allá de los que lo practicamos. Queremos llevar esa cultura del surf a todo el mundo y abrir las puertas para que todo el mundo pueda entrar en él, independientemente de que lo practique o no”, ha señalado Juan Luis Parra.

Compartir con: