Un total de diez jornadas festivas, incluidos los domingos, completa el calendario comercial establecido para la apertura de los establecimientos el próximo año 2016. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó, el pasado 10 de diciembre, la orden emitida desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio del gobierno de la comunidad.

Desde la concejalía de Comercio el responsable municipal Ángel Quintana ha informado que el citado calendario recoge la posibilidad de ejercer la actividad comercial durante los días 3 de enero (domingo), 29 de febrero (lunes), 3 de julio (domingo), 15 de agosto (lunes), 4 de septiembre (domingo), 12 de octubre (miércoles), 27 de noviembre (domingo), 11 de diciembre (domingo), 185 de diciembre (domingo) y 26 de diciembre (domingo).


Cabe recordar que este conjunto de fechas contó con el respaldo de la mayoría de los representantes del sector integrados en el Consejo Andaluz del Comercio. Como novedad presenta una reducción en la concentración de días autorizados para la apertura comercial durante el mes de diciembre con el objetivo de procurar una distribución más equilibrada a lo largo del año.

Como dato informativo destacar que la normativa andaluza establece que tendrán plena libertad para determinar horarios de apertura los establecimientos de pastelería y repostería, pan y platos preparados, prensa, carburantes y floristerías; las tiendas de conveniencia y los comercios instalados en puntos fronterizos y estaciones de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

También disponen de libertad de apertura en domingos y festivos los establecimientos que dispongan de una superficie útil de venta al público inferior a 300 metros cuadrados, a excepción de aquellos que pertenezcan a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pyme.

Compartir con: