publicidad


El teniente de alcalde de Fiestas agradece la disposición de la entidad para colaborar con el carnaval y señala que la Diosa del Mar, figura creada en 2020, y las coquineras y coquineros de la pasada edición repetirán este año su condición dado que apenas han podido celebrarla al impedirlo la pandemia, siendo esa falta de celebración la que motiva que el concurso no se lleve a cabo en 2021

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha mostrado su satisfacción por la reciente constitución y legalización de la Asociación de Coquineras/os de El Puerto. 

El edil, que se ha reunido con la presidenta de la entidad, Silvia Sánchez, y la secretaria, Mónica Llopis, ha señalado que tras mucho tiempo de trabajo con los integrantes de la misma, que respondieron a la iniciativa constitutiva que él emprendiera, la Asociación de Coquineras/os de El Puerto ya es, por fin, una realidad. 

El teniente de alcalde agradece su implicación a todos los componentes de la junta directiva y a las personas que han ido colaborando en el proceso de nacimiento de la entidad. “Es muy importante poder reflotar una figura como la de las coquineras de El Puerto”, indica el edil, quien recuerda que el pasado año fue la edición en la que más personas se presentaron al concurso desde hacía mucho tiempo. 

Calleja, que señala que la Diosa del Mar, figura creada el pasado año, y las coquineras y coquineros de la pasada edición repetirán este año su condición dado que apenas han podido celebrarla al impedirlo la pandemia, siendo esa falta de celebración la que motiva que el concurso no se lleve a cabo en 2021, indica que el certamen se irá fomentando en el futuro a través de la preparación de diversas actividades y reuniones. “He sido jurado de este concurso durante muchísimos años, siendo un orgullo pertenecer a él y es mi labor e ilusión devolver al certamen y la figura de las coquineras el esplendor perdido, algo que sin duda lograremos gracias también en gran medida a esta Asociación recién creada”, afirma.

El edil, que explica que la pandemia de Covid – 19 afecta de manera notoria al carnaval 2021, por lo que apenas se pueden plantear grandes eventos, enfatiza que la puesta en marcha de la Asociación “permite mantener viva la figura de las coquineras y alentar a los ciudadanos a fomentar esta gala tan destacada”.

Calleja asevera que el carnaval es una fiesta muy querida para muchísimos portuenses y la figura de la coquinera en particular necesita realzar su protagonismo, apuntando la importancia de que quienes aman a El Puerto y al carnaval “se integren en esta Asociación porque ello hará más grande la fiesta”. El edil subraya la trascendencia de la labor que realizan los integrantes de la junta directiva, quienes llevan ya algún tiempo trabajando con la concejalía de manera extra oficial. 

La presidenta de la Asociación, Silvia Sánchez, ha agradecido al edil los ánimos que les ha brindado para trabajar en pro de fomentar el concurso de elección de Coquineras/os. Sánchez, al frente de una junta directiva en la que también se encuentran Montserrat Zaragoza como vicepresidenta y las vocales Laura Algeciras, Juana Algeciras y José Gilabert, ha indicado al teniente de alcalde que la entidad, que asume que este año no tendrá lugar la tradicional Gala de Elección, se encuentra abierta a todas las personas interesadas en contribuir a la Gala y la mejora del carnaval portuense, para lo que pueden contactar con el correo electrónico  asociacioncoquineras2020@gmail.com o el teléfono 690 86 11 99.   

“Nuestra Asociación quiere fomentar el concurso y cualquier otra manifestación relacionada con él, sirviendo de apoyo a la delegación de Fiestas”, ha apuntado Sánchez Amador, quien reseña que la institución contará con tres tipos de socios: extraordinarios (aquellos que hayan sido elegidos como coquineras/os o pertenecido a miembro del Jurado o sean profesionales del mundo de la moda, diseño, peluquería, etcétera), ordinarios (personas físicas o jurídicas que tengan interés en pertenecer a la Asociación y se comprometan con las actividades que constituyen su objeto social) y colaboradores (las personas tanto físicas como jurídicas, públicas o privadas, que sin realizar plenamente el objeto social de la misma puedan colaborar en su consecución). 

La secretaria de la entidad, Mónica Llopis, ha mostrado por su parte la disposición de la Asociación de Coquineras/os de El Puerto a “colaborar con todo tipo de peña o asociación que necesite nuestro apoyo”.