El Real Teatro de las Cortes será el escenario escogido para el preestreno en San Fernando de la película ‘Camarón, Flamenco y Revolución’, previo al estreno en las salas cinematográficas comerciales en toda España, previsto para el 1 de junio.

Tal y como anunció la alcaldesa Patricia Cavada recientemente, San Fernando disfrutará del privilegio de poder visionar esta nueva producción documental dedicada a José Monje Cruz en un preestreno que tendrá lugar este próximo jueves 24 de mayo, a las 20:00 horas.

El documental sobre la vida y el legado de Camarón de La Isla viene precedido de una notable aceptación de crítica y público tras su pase por el Festival de Málaga de Cine Español, la única ocasión en la que se ha proyectado esta producción antes de su inminente preestreno en la ciudad que vio nacer al genio del flamenco. Posteriormente, el jueves 31 de mayo, los Cines Callao de Madrid acogerán el estreno en Madrid como antesala de su exhibición comercial cinematográfica.

El preestreno en San Fernando de ‘Camarón, Flamenco y Revolución’ contará con la presencia del director de la película, Alexis Morante, así como de Dolores Montoya ‘Chispa’ y familiares del artista universal fallecido hace 26 años. Al acto tiene confirmada su presencia el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que acompañará a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Las corporaciones municipal y provincial, con la presidenta de la Diputación al frente, Irene García –institución que participa de la promoción de los preestrenos del filme en San Fernando y en Madrid- también están invitadas, así como distintos representantes de otras instituciones y personalidades del mundo de la cultura, de la industria cinematográfica y de asociaciones y entidades relacionadas con el flamenco, y de la comunicación, entre ellos el director de Canal Sur, Joaquín Durán, el ente público andaluz que coproduce la película, producida por Mediaevs con la participación de Netflix y Universal.

Dado el aforo limitado del Real Teatro de las Cortes, se dispondrá un número de invitaciones individuales para acceder a él que podrán ser recogidas por las personas interesadas en asistir al preestreno en la taquilla del coliseo isleño ubicada en la calle Cervantes, desde este lunes de 18:00 a 21:00 horas, hasta agotarse las localidades estipuladas.

‘Camarón: Flamenco y Revolución’ es un retrato íntimo sin precedentes y narrado con la voz del prestigioso actor Juan Diego, con acceso a archivo inédito de la familia, vídeos, fotografías y manuscritos del propio Camarón en sus libretas, y que ofrece una nueva perspectiva para conocer el interior de la leyenda del genio de La Isla. Su director, Alexis Morante, (1978, Algeciras, España) es director de cine, videoclips y publicidad, multipremiado internacionalmente, nominado a los premios Grammy Latino, nominado a los Premios Goya de la Academia española, Premios Forqué de los productores (Egeda) de España y a la mejor dirección novel en los Premios de Andalucía (Asecan). Actualmente vive entre Los Angeles (EEUU) y Andalucía (España). Sus últimos filmes cuentan con más de 100 premios internacionales y más de 300 selecciones oficiales. Ha sido codirector de otra película-documental biográfica de gran éxito desde su reciente estreno, ‘Lo que fui es lo que soy’, con Alejandro Sanz como protagonista.

El mejor de los espacios escénicos para este acontecimiento

La alcaldesa, Patricia Cavada, que estuvo presente en la premier ofrecida en el Festival de Málaga el pasado 20 de abril, ha destacado la importancia del preestreno de esta película en San Fernando tanto a la hora de continuar poniendo en valor la figura y el legado de José Monje Cruz como por el tratamiento que en ella se hace de la ciudad como marco fundamental a lo largo de la trayectoria del artista. La primera edil ha querido reseñar el hecho de que este acontecimiento se celebre en el principal espacio público escénico de la ciudad, el Real Teatro de las Cortes, adecuándose para ello tanto interior como exteriormente “porque un evento de esta relevancia se merece el mejor de los escenarios”. Cavada ha agradecido a la productora de ‘Camarón, Flamenco y Revolución’ su disposición para acceder a la iniciativa de que San Fernando acoja la premier del filme y la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz para hacer realidad “una cita con el cine y con el flamenco que trasciende más allá de La Isla ante el interés que ha suscitado esta nueva visión sobre nuestro artista más universal”, recordando sus palabras tras el pase del documental en el festival costasoleño: “La película vuelve a poner en liza la figura rompedora de José Monje en la música flamenca en particular y la música en general, su influencia y su carácter de artista internacional. La exhibición de esta producción cinematográfica supondrá también un reconocimiento a La Isla y una promoción de gran relevancia para una ciudad que está poniendo en valor el legado dejado por el artista y que verá próximamente hecho realidad el museo dedicado a su figura”.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado el preestreno. “Es lógico que este largometraje llegue a San Fernando antes de su paso por las salas de exhibición y antes de ingresar en el catálogo de la plataforma de streaming más seguida en dejado de ser La Isla de Camarón, la cuna del más grande cantaor que ha dado el flamenco. Tierra de un artista irrepetible por el que se nos conoce internacionalmente, que forma parte de la propia identidad cultural de la ciudad y por cuya figura ha de pasar nuestra marca de ciudad, el modelo turístico que ha de marcar nuestro futuro gracias a proyectos como el Museo Camarón. Aquí José Monje Cruz comenzó a forjar su leyenda, la del tiempo y la voz rota. En la casa donde nació, en nuestras calles, en la Venta de Vargas… San Fernando forma parte de la vida y del legado artístico de Camarón y por eso La Isla está presente en ‘Flamenco y Revolución’, acertado título para un cantaor que sin dejar de ser fiel a la esencia de este arte lo revolucionó para siempre. Con Camarón el flamenco nunca volvió a ser el mismo, con José el flamenco fue más allá”, indica Romero.

El primer teniente de alcaldesa felicita a los responsables de la cinta por el gran trabajo realizado: “Se nota el cariño, la pasión y el interés por lo que se cuenta en el trabajo de Alexis Morante a la dirección, al que acompaña Raúl Santos al guión y que cuenta con la voz del gran Juan Diego como narrador. Gracias por mimar el detalle, porque la fidelidad siempre importa cuando se trata de nuestro mayor artista. Y gracias por hacer visible a San Fernando a través de Camarón con vuestro documental. Estoy seguro de que el próximo jueves lucirá muy especial en el mejor y más importante escenario de La Isla de Camarón: el Real Teatro de Las Cortes”.

Compartir con: