La delegada municipal de Servicios Sociales, Lourdes Couñago, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para ofrecer datos sobre el punto que se llevará al próximo pleno para su aprobación sobre cambios en ordenanzas relacionadas son su delegación.


Ayudas en materia escolar, desplazamientos, medicamentos, etc.. son algunos de los aspectos en los que Couñago ha trabajado junto a técnicos de su delegación para agilizar las ayudas y que lleguen de forma más directa, evitando trámites, a quienes de verdad lo necesitan en situaciones de urgencia.

 “Tratamos con personas, y por ese motivo las ordenanzas deben ser vivas y estar para cuando se necesitan. Por ese motivo se van a llevar una serie de cambios que entiendo que son importantes”, explicó

La primera de las ayudas sobre la que explicó determinados cambios es la “Ayudas de economía familiar”, que está subvencionada en una parte por la Junta de Andalucía y otra por parte pro el propio Ayuntamiento. “Está destinada a familias cuyos hijos están en tratamiento y evitan que familias puedan desestructurarse  o hasta puedan perder la custodia de sus hijos”, indicó la delegada, quien apuntó que “para evitar confusiones, se van a unificar en el próximo pleno”.

Seguidamente abordó las “Ayudas para los cortes de luz”, que se mantiene en 800 euros anuales, y para evitar los cortes de agua, con una cantidad de 400 euros de agua al año para las familias que lo necesiten.

“Si se lleva a cabo la separación de la factura del agua y la basura hará que baje, y esta ayuda que es tan necesaria será suficiente, ya que hasta ahora se está pagando la factura completa. Tendrán dinero de sobra”, indicó.

Hay novedades en la “Ayuda a la medicación”, que pasa de los 100 euros a los 600 por unidad de convivencia. Del mismo modo los gastos por desplazamiento pasarán de 100 a 200 euros.  “Por motivos médicos hay que desplazarse a Sevilla, y cuesta más que ir a Cádiz por ejemplo, por lo que hemos subido la ayuda”, expresó.

Otro de los apartado que se ha revisado a la alza es el de “Ayudas polivalentes”. “Hay casos de familias que no podemos aplicar a ningún artículo de la ordenanza, pero en realidad pensamos que sí es necesario ayudarles por si situación delicada. Antes estaba el artículo 12. Ahora lo hemos concretado para dar soporte a más familias y se ha pasado de 1.000 euros a 3.000 por unidad de convivencia”, explicó.

Otro de los asuntos que ha explicado la delegada es el Asuntos Sociales es la “Ayuda a material Escolar y Libros”. “Hasta ahora se ha hecho de una forma muy particular. Cuando estaban todas las solicitudes era cuando se tramitaba, y se iba a comisión. Era muy engorroso porque siempre faltaba documentación y no iba a comisión, pero no va a pasar más”, indicó.

“Hay casos en que se llega a noviembre y hay niños sin libros, por lo que no va a pasar más, y se aplicará como ayudas de Emergencia. Así se pagará el material con vales para que los niños y niñas de Rota tengan el material cuando empiece el colegio. Sin que la burocracia sea un inconveniente”, sentenció Lourdes Couñago.

 

Compartir con: