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Camposoto inicia oficialmente su temporada de baño más accesible y cómoda

Camposoto inicia oficialmente su  temporada de baño más accesible y cómoda
23 junio
13:41 2017

Redacción | San Fernando.- El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área de Desarrollo Sostenible, Fran Romero; la delegada municipal de Playa, Maite Lebrero, y el concejal de Infraestructuras, Mantenimiento Urbano, Movilidad y Transportes, Antonio Rojas, han visitado la playa de Camposoto para informar sobre los servicios de la temporada de baño y sobre la conclusión de la primera fase de las obras para la mejora integral de la seguridad y el acceso peatonal y del tránsito rodado de este espacio. Durante este acto de inauguración Romero y Lebrero han estado acompañados por representantes de los distintos servicios municipales, clubes deportivos y voluntarios implicados en la temporada de baño de la Playa de Camposoto, así como de personal del Plan de Inclusión Social, que en estos días realizan diversos trabajos de mantenimiento en el entorno de la playa.

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El primer teniente de alcaldesa recuerda que esta primera fase, incluida en el Plan Invierte de la Diputación Provincial, ha sido ejecutada por la empresa Construcciones Pepe Ortega SLU por importe de 141.723,61 euros.

Dicha fase ha comprendido la remodelación del viario existente entre la rotonda de las banderas y el primer acceso a la playa. Para ello se ha ampliado de dos a cuatro los carriles la circulación de dicho tramo, quedando finalmente dos carriles para cada sentido. Para facilitar la reordenación del tráfico se ha creado además una nueva rotonda a la altura de la primera curva del viario de la playa.

También han formado parte de estos trabajos la prolongación, hasta esta primera curva, del carril bici que discurre paralelo a la carretera de la Batería de la Ardila hasta dicho punto. La anchura de este carril bici es 2,40 metros.

La primera fase ha incluido además, entre otros trabajos, la instalación de nueva señalización horizontal y vertical, la ejecución de nuevas canalizaciones eléctricas y de saneamiento y diversos trabajos de desbroce y la demolición de parte de las isletas de la rotonda de las banderas para permitir la ampliación de los carriles.

Desde el Área Municipal de Desarrollo Sostenible también se han emprendido diversas actuaciones complementarias a esta primera fase. De esta forma, la nueva rotonda, situada a la altura del primer puente peatonal, ha sido ajardinada y cuenta con un sistema de riego que ha sido instalado por importe de 3.056,49 euros. La rotonda de las banderas también ha sido objeto de trabajos de ajardinamiento por parte del Área Municipal. De esta manera, se han retirado los chinos blancos y se ha sembrado césped. Estas tareas se han llevado a cabo con jardineros y medios municipales.

El equipo de gobierno ha insistido en sus planes en dar continuidad a esta fase con una segunda actuación que se ejecutaría con el apoyo de la Junta de Andalucía y que, en su mayor parte, abarcaría el tramo entre la primera curva hasta el final de la carretera de la playa. El trazado de dicho tramo quedaría dispuesto de la siguiente manera: una acera peatonal de 1,80 metros próximo al Parque Natural; seguido de una zona de aparcamiento de 2,20 metros; de tres carriles para el tránsito rodado; sumando nueve metros de anchura en total y siendo el del centro reversible; una zona de aparcamiento en batería de 4,5 metros; un carril bici de 2,40 metros; y una acera peatonal de 2,40 metros. La anchura total de este tramo, que contará con una rotonda de nueva creación a la altura del acceso cuatro; se acercará a los 23 metros. También se incluirá en esta segunda fase la instalación de farolas fotovoltáicas para una iluminación sostenible.

Aparcamiento

El delegado explica que equipo de gobierno ha trabajado para solucionar la leve pérdida de aparcamiento que ha conllevado estos trabajos de mejora, ya que las plazas de aparcamiento han pasado de 1.710 a 1.660 plazas, bajando sólo en un 2,92% -50 plazas-. De esta forma, se ha optimizar el espacio de estacionamiento, quedando estimadas 1.792 plazas, y se han adecuado adecuando los terrenos de La Leocadia para su uso provisional como bolsa de aparcamiento complementaria, desde la que se puede acceder a la playa mediante un sendero que discurre por el Parque Natural, para ampliar la oferta de plazas en 800 más, sumando las 2.592 plazas finales durante la temporada de playa. En los próximos días se procederá a la apertura de la bolsa de aparcamiento del acceso 8, que aporta 280 plazas a dicho cómputo.

Equipamientos y servicios

Como cada año, el Área Municipal de Desarrollo Sostenible, indica Romero, ha instalado diversas infraestructuras y equipamientos para la temporada de baño. Los trabajos de montaje han sido ejecutados por la empresa Rhodas Albañilería S.L. por importe de 114.689,35 euros, cifra que supone un ahorro de 59.206,34 euros con respecto a la suma de licitación, que era de 174.096,19 euros, y un ahorro de 10.486,41 euros con respecto al pasado año.

Entre estos equipamientos e infraestructuras se encuentran dos módulos de socorro, dos de Protección Civil, uno de Policía Local y módulos de aseos y vestuarios en cada uno de los ocho accesos. Como es habitual también se han instalado lavapiés, fuentes, torretas de vigilancia, pasarelas de acceso, un vallado de madera cinegético respetuoso con el medio ambiente y diversos paneles informativos.

Vigilancia y salvamento marítimo

Durante la temporada de playa los principales medios materiales que se destinan al servicio de vigilancia y salvamento se resumen en el uso de cinco módulos: dos destinados para el personal de Protección Civil, otro para almacén de materiales acuáticos y dos para el botiquín.

También está disponible una ambulancia, que actúa como UVI móvil los fines de semana; un vehículo para el transporte de materiales, cuatro torretas de vigilancia, tres embarcaciones con motores fueraborda; mástiles para las banderas de señalización de peligro según el estado del mar; señales de prohibición e información según modelos normalizado; balizamiento de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones mediante boyas normalizadas.

Diariamente habrá una media de catorce personas distribuidas entre los distintos cometidos, personal que aumentará hasta los dieciocho los fines de semana y festivos, así como los días que se detecte una mayor afluencia de público. El horario del servicio se inicia a las 11.00 horas y termina a las 20.00 horas los días laborables, ampliándose a las 21.00 horas los fines de semana y festivos.

En el botiquín, señalizado con panel y bandera indicativa, habrá diariamente un conductor y un DUE, que será reforzado con un médico los fines de semana y festivos. El botiquín se encuentra dotado de una camilla de exploración médica, equipo de oxígeno, aire acondicionado, y diverso material de curas.

En cada una de las torretas de vigilancia se situará un socorrista con prismáticos, equipo de transmisiones, camilla portátil, equipo de salvavidas y bandera indicativa del estado de la mar. Una patrulla a pie recorrerá continuamente la zona de la orilla, que se incrementará en dos patrullas los fines de semana y festivos

Para la evacuación y salvamento de personas estará disponible, en una calle balizada al efecto, una embarcación a motor dotada de un patrón y dos socorristas acuáticos, que funcionarán en rondas periódicas de reconocimiento. Además estarán provistas de equipo de transmisiones, salvavidas y demás pertrechos necesarios para su cometido. La dotación diaria de personal de salvamento será de catorce personas de lunes a viernes, de las cuales ocho serán socorristas acuáticos; y dieciocho personas los sábados domingos y festivos, de las cuales doce serán socorristas acuáticos. En la sede del servicio, estará situada una embarcación con otro motor fueraborda de repuesto, y una tercera embarcación de reserva permanecerá en el garaje. En caso de temporal o de fallo ocasional del motor fuera-borda se dispone del vehículo todoterreno para efectuar el traslado por la arena.

Policía Local

Por parte de la Policía Local se dará cobertura a la temporada de playa con tres agentes, entre las 12.00 y las 22.00 horas, un vehículo patrulla y un quad. Además, el personal del segundo turno reforzará a los efectivos de playa a partir de las 19.00 horas para regular el tráfico de salida de Camposoto.

Limpieza y alcantarillado

Diariamente, de 6.00 a 13.00 horas, realizan sus tareas a pie de playa una brigada de cuatro operarios equipados con una máquina limpiaplayas y un tractor. Dicha brigada presta su servicio a lo largo de los ocho accesos de la playa y los martes y los viernes además llega hasta la Punta del Boquerón.

Actualmente prestan su servicio en los módulos de playa dos turnos de limpiadoras, tres en horario de mañana y tres en horario de tarde, siendo ampliado los fines de semana y festivos en seis de mañana y seis de tarde. Siendo esta ampliación lo habitual a partir del 1 de julio y hasta el 30 de agosto.

Por su parte, el servicio de alcantarillado vacía diariamente las distintas fosas sépticas de la playa mediante un camión.

Transporte público

El servicio de transporte urbano a la playa de Camposoto para la temporada estival comenzó a operar el pasado fin de semana y se establecerá diariamente a partir de mañana. Este servicio especial permanecerá vigente hasta el 3 de septiembre con periodicidad diaria y se extenderá a los fines de semana del 9 al 10 y del 16 al17 de septiembre. La concesionaria prestará especial atención, en los meses de julio y agosto, a la franja horaria entre las 15.00 y 16.00 horas hacia la playa y en el regreso entre las 20.00 y 21.00 horas, que son las que pueden ver incrementado el número de usuarios, por lo que en el caso de que fuera necesario se habilitará un autobús más para ponerlo en servicio en esas horas.

El servicio puesto en marcha en 2016 para permitir el acceso de tablas de surf en los autobuses se mantendrá este verano, concretamente a las 11.00 horas y 12.00 horas en la línea Bazán-Playa de Camposoto diariamente y a las 18.00 hora de regreso, y en la línea 2 (prolongación de Gallineras-Camposoto-Bazán) las salidas en días laborables a las 11.06 horas y 11.30 horas (regreso a las 16.44 horas), los sábados a las 11.00 horas y 11.42 horas (salidas de playa a las 16.38 horas) y los domingos a las 10.15 horas y 11.42 horas (regreso a las 16.38 horas). Como máximo en cada expedición podrán subir cinco viajeros portando tablas de surf, debido al espacio necesario disponible para todos los viajeros incluyendo los habilitados para las personas con movilidad reducida.

La Compañía de Tranvías dispone una línea especial que, como en años anteriores, parte desde la barriada Bazán comenzando el servicio a las 11.00 horas, mientras que la línea 2 habitual que realiza el trayecto Gallineras-Camposoto-Barriada Bazán amplía su recorrido a la playa, cubriendo los horarios establecidos hasta las 21.00 horas en días laborables y 20.46 horas los fines de semana. El precio del billete ordinario se mantendrá en 1,10 euros, 0,40 euros para jubilados y pensionistas, y 7,50 euros el bonobús.

Actividades deportivas y de ocio

Durante la temporada estival, señala Lebrero, se desarrollará un completo programa de actividades que nace fruto de la colaboración del Patronato Municipal de Deportes con distintos clubes deportivos de la ciudad. La primera de estas actividades es el International Surfing Day 2017, que organiza el Club Deportivo Campoloco Surf 1987 y que tendrá lugar el próximo domingo entre las 10.00 y las 18.30 horas en el acceso 8 de la playa. Esta iniciativa comprende propuestas como una limpieza participativa de residuos, talleres, clases de surf gratuitas, reconocimientos, sorteos, degustaciones y un bautismo de surf.

También continuarán en la Punta del Boquerón este verano las actividades de deportes náuticos y de vela a cargo del Club Playa del Castillo, con disciplinas como kayak, windsurf, vela ligera, padel surf o kite surf. Además, el acceso cuatro seguirá acogiendo las clase de yoga en la playa impartidas por el Centro Avatar.

En los próximos días se concretarán el resto de actividades que completarán este programa, y en cuyo desarrollo colaborarán colectivos como el Club Náutico Gallineras, el Club Balonmano San Fernando, el Club Voleibol San Fernando o el CD Trail Runner Store.

Reconocimientos medioambientales

Romero y Lebrero también han izado esta mañana en el acceso cuatro la Bandera Azul 2017, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC) y sirve para reconocer las óptimas condiciones ambientales y el buen estado de las instalaciones de determinadas playas del país. Con este galardón, la playa de Camposoto suma ya un total de 21 Banderas Azules.

Además, este año la playa de Camposoto también ha sido merecedora de un nuevo reconocimiento, también otorgado por AEDAC Se trata de la Distinción Temática en Información y Educación Ambiental. El delegado detalla que la de Camposoto es la única playa andaluza reconocida en esta edición con esta distinción temática. Para conceder estos premios AEDAC cuanta con la cooperación, además del jurado de la Bandera Azul, diversas universidades y de distintas entidades especializadas en distintos campos, como la Fundación Once.

Por otro lado, el Sendero de la Punta del Boquerón forma parte, por segundo año consecutivo, de la Red de Senderos Azules. Esta red es un listado que también elabora de forma anual AEDAC para reconocer la contribución al patrimonio natural y etnológico de los itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul.

Un verano más, contará con la Bandera Ecoplayas, que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) para reconocer las virtudes naturales y medioambientales de diversas playas. Este galardón reconoce el importante programa de educación, concienciación y sostenibilidad medioambiental desarrollado en la playa isleña cada año.

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