Redacción | El Puerto.- El presidente del Partido Popular de El Puerto, Alfonso Candón, y el concejal, Damián Bornes, acompañados por el portavoz de los Populares, Germán Beardo, han comparecido en rueda de prensa ante la resultante no celebración del Pleno Extraordinario convocado por el tripartito a primeras horas de la mañana y donde, se produjo a destiempo, sin la documentación completa requerida y sin la presencia de varios concejales del equipo de Gobierno que han llegado tarde o directamente no han acudido. Y ante la ausencia de Eugenia Lara, Silvia Valera y Antonio Fernández y la decisión de rechazo de la urgencia por el Partido Popular y el resto de la oposición, por falta de documentación y de desorganización en la convocatoria, el pleno extraordinario no ha llegado a celebrarse.

Así, el presidente de los Populares ha destacado la falta de respeto de este tripartito, no solo a los grupos de la oposición sino a toda la ciudadanía de El Puerto de Santa María. “Lo que ha se ha vivido esta mañana en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de nuestra ciudad ha sido un auténtico desastre. El tripartito ha hecho el ridículo. Este Gobierno está dormido. Hemos empezado tarde, algo inaudito. Otra muestra de la falta de respeto de este equipo de Gobierno que no tiene en cuenta el tiempo y el trabajo de los demás”. Recalcó Alfonso Candón.

Además, el presidente del PP de El Puerto alega que la convocatoria de este pleno ha sido de una incompetencia y de una falta de seriedad asombrosa. “Primero, nos lo adelantaron a través de whatsapp de que probablemente haya un pleno, luego un correo electrónico de avance de que seguramente se celebrará, lo convocaron y desconvocaron y finalmente, se vuelve a convocar a última hora, con menos de 24 horas de antelación. Esta es la trayectoria del Pleno Extraordinario de esta mañana y que evidencia una falta de rigor, de organización y de planificación. “El tripartito está envuelto en un tremendo caos administrativo”.

Candón incide que incluso, hasta esta misma mañana no habían recibido la documentación que faltaba para la celebración de este pleno. “Este equipo de Gobierno está actuando como los malos alumnos, dejando todo para el último momento. Este proyecto se podría haber planificado y haberlo traído con tiempo porque el motivo es la solicitud de un préstamo a diez años para la renovación del alumbrado público de la ciudad. Ellos que no querían siendo oposición “hipotecar” El Puerto. Ahora, que están en Gobierno tendrán que ser consecuentes con lo que defendían y abanderaban, como la defensa del tripartito con las políticas transversales y de coordinarse entre las áreas y está visto y comprobado, que no existe coordinación entre ellos. Una absoluta cortina de humo porque la realidad es totalmente contraria; lo vemos en las calles, lo vemos en nuestra ciudad. Están gobernando por y para ellos. De la Encina ha mostrado su falta de organización y de liderazgo en este tripartito”.

En cuanto al proyecto que el tripartito presentaba a pleno, el concejal popular, Damián Bornes explica que el equipo de Gobierno no ha mandado la información necesaria y que las preguntas del Partido Popular sobre esta cuestión se quedan en el aire, a expensas de que la concejal Carmen Ojeda responda. La primera es que si tienen un certificado en el que toda la instalación donde se pretende actuar es de dominio público y está formalmente recepcionado por el Ayuntamiento. La segunda, ya que se propone introducir en los cuadros de las instalaciones telegestión, ¿Hay ya un software? ¿Está previsto dentro de este préstamo? ¿Saben dónde lo van a instalar y qué técnico lo va a gestionar? Y la tercera y más importante para los ciudadanos de El Puerto, es que se propone bajar la potencia de las instalaciones entre un 30% y un 80%. “No sé si la señora Ojeda es consciente de lo que esto supone, se lo ha leído o lo ha entendido porque si bajan la potencia, están bajando la intensidad de la luminaria un 80%. Y son los portuenses los que sufrirán esta actuación del tripartito”.

Bornes incide que el Partido Popular ya les dejó un modelo organizado y un proyecto que fue resultado de cuatro años de gestión y que fue aprobado por unanimidad. “No un proyecto “a prisa y corriendo” que es lo que este tripartito va a llevar a cabo. El modelo de eficiencia energética no es simplemente cambiar cuatro bombillas y bajar la potencia un 80%, hace falta un modelo integral y que se haga el mayor ahorro con el menor coste posible. El Partido Popular tenía un proyecto hecho de 6 millones de euros para la renovación de las 15.000 farolas que hay en la ciudad, 12.500. Además, de 26 edificios municipales ya que parece que al tripartito se les ha olvidado que existen estos edificios. Le dejamos el proyecto y el dinero. Un proyecto que contemplaba un ahorro del 80% y no del 60% como el equipo de Gobierno pretende hacer”.

Finalmente, el concejal popular alega que “lo que ha presentado el tripartito es solo un parche de 4 millones de euros solo para cambiar unas cuantas bombillas y bajar la potencia. Lo más importante es que nuestro proyecto tenía coste cero para el Ayuntamiento porque tenía retorno tanto económico como en inversiones. Ahora, el proyecto de este equipo de Gobierno computa como deuda para el Ayuntamiento, y ahí tenemos los informes de la intervención aplazando el tema y dejándolo abierto. No entiendo cómo se atreven a traer este tipo de proyectos a pleno o intento de pleno. Esto no es una guerra política, es hacer las cosas bien. Y aquí tenemos un caso como el del Centro de Protección Animal, pero a lo bestia. El Puerto no se lo merece”.