publicidad


 

La consejera también ha visitado con un grupo de escolares el parque de Los Toruños, cuyas obras del carril bici están al 22%

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha subrayado la importancia de potenciar la intermodalidad y el uso del transporte público en todos los sectores de la población y especialmente en los más pequeños durante la visita realizada hoy al parque natural de Los Toruños, organizada dentro de las actividades con las que el Gobierno andaluz celebra la Semana Europea de la Movilidad. También ha destacado en la visita el buen nivel de ejecución de los trabajos de adecuación de los caminos y senderos del parque.

En la visita ha tenido especial protagonismo un grupo de niños del CEIP San Rafael de la capital gaditana, que se han trasladado hasta El Puerto de Santa María en catamarán para después trasladarse en autobús en el parque. Los escolares han participado allí en un taller de bicicletas, donde han elaborado un porta mapas para la bici que les ha servido después para participar en una divertida gymkana. Junto a ellos ha estado la consejera acompañada por autoridades como la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo; el director general de Movilidad de la Consejería, Mario Muñoz-Atanet; y el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino.  

Marifrán Carazo ha aprovechado esta visita para destacar la necesidad de lograr una movilidad más sostenible, ya que ello puede ayudar a conservar nuestros espacios naturales y nuestro planeta. En ese reto, ha señalado la importancia de aprovechar las posibilidades que ofrece el transporte público en todos sus modos.

La consejera ha destacado el incremento de usuarios del Consorcio de Transportes de Bahía de Cádiz, gestionado por la Consejería de Fomento, que sumó en el primer semestre de este año 2,6 millones de usuarios, con un incremento del 3,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En ese incremento ha tenido un papel fundamental el catamarán, que se ha convertido en una seña de identidad y en un modo de transporte alternativo al coche y al autobús que cada día se utiliza más. En los 13 años que lleva en servicio, este servicio marítimo suma más de 5,7 millones de viajeros, con 530.508 usuarios sólo el pasado año. Su uso sigue en aumento, ya que entre enero y julio se ha producido un incremento de viajeros respecto al mismo período del pasado año del 8,1 por ciento. 

Mejora de los senderos del Parque de Los Toruños

Carazo ha vinculado el desarrollo de la movilidad sostenible con el respeto al medio ambiente y la puesta en valor de espacios como Los Toruños, un parque natural que sólo este verano ha recibido más de 60.000 visitantes. “Esta notable afluencia de usuarios obedece en buena medida al extenso y variado programa de actividades gratuitas, dirigidas a todo tipo de público, ofrecidas por Los Toruños, que cada año se consolida más como uno de los principales atractivos veraniegos”, ha afirmado la consejera. 

La consejera ha destacado que el nuevo Gobierno andaluz quiere potenciar ese uso y por eso este verano se han iniciado unas obras que permitirán ensanchar y adecuar los caminos y senderos existentes para adecuarlos a su uso por ciclistas y peatones. El proyecto prevé la intervención en tres senderos: la via verde Matagorda/Casa de Los Toruños; Casa de los Toruños a los ramales de la Playa de Levante y Río San Pedro; y Pinar de la Algaida a los ramales de acceso a la Pasarela Río San Pedro y Camino de Los Pozos. La actuación, que alcanza un nivel de ejecución del 22 por ciento, tiene una inversión cercana al millón de euros (989.772 euros) y un plazo de ejecución de 12 meses.