La consejera de Fomento destaca una inversión de más de 850.000 euros en las instalaciones portuarias roteñas

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, acompañada por el alcalde de Rota, José Javier Ruiz, ha visitado hoy el puerto de Rota, donde se han iniciado las obras de acceso al recinto llevadas a cabo por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). La actuación, con un presupuesto de 643.413 euros, supondrá la mejora de la circulación interior y de las instalaciones existentes, así como un paso adelante en la integración puerto-ciudad. Además, han visitado la Nao Victoria que, con motivo de los actos de conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, permanecerá en el puerto hasta el día 15 de noviembre.

El objetivo de esta actuación, financiada al 80 por ciento por los fondos europeos Feder (Fondo de Desarrollo Regional) y con un plazo de ejecución de cuatro meses, es la integración urbana aumentando la calidad de la relación puerto-ciudad, mejorando las comunicaciones entre las distintas áreas que configuran la zona de servicio portuaria con una reordenación y clarificación del tráfico. Se reordenará la circulación de acceso a las instalaciones portuarias instalando un nuevo sistema de control de entrada y salida de las distintas bolsas de aparcamiento, incluyendo la ejecución de nuevos sistemas de barreras, una garita de control que permita vigilar y gestionar el nuevo acceso al puerto y los aparcamientos existentes en el interior de la zona portuaria. 

Marifrán Carazo ha destacado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de APPA, “en su firme propósito de incrementar la inversión en nuestra comunidad para contribuir así a la recuperación económica tras el impacto económico y social derivado de la crisis del Covid-19, ha destinado en el segundo semestre de 2020 un total de 2,4 millones de euros extras a la realización de obras de mejora de las infraestructuras portuarias y, concretamente, en el puerto de Rota durante este año se realizará una inversión de 855.000 euros”. 

Esas actuaciones además de contribuir a la puesta en valor de los recintos portuarios autonómicos, ha supuesto un impulso económico logrando que más de 80 empresas andaluzas repartidas por más de 30 municipios del litoral andaluz puedan incrementar o mantener su actividad en este crítico momento, a la vez que supone un paso hacia adelante en la permanente mejora que la Consejería de Fomento viene haciendo sobre las infraestructuras pesqueras y náutico-recreativas de Andalucía, ha apuntado la consejera. 

En las instalaciones portuarias roteñas además de las obras de mejora de los accesos, se han llevado a cabo otras actuaciones como el arreglo del cerramiento de las instalaciones portuarias, con una inversión de 46.619 euros; una estructura con sombra para mejorar las condiciones de seguridad y operatividad de los pescadores; una inversión de 48.158 euros en las obras para el refuerzo estructural de la cimentación del puerto y, por último, el arreglo de las cubiertas de los locales comerciales, con un presupuesto de 28.760 euros, unas obras muy necesarias para dar la mejor respuesta posible a los empresarios que están demostrando interés por invertir en el puerto de Rota. 

Además durante el Estado de Alarma se concluyeron otra serie de actuaciones como la reforma en las naves de varadero, con una inversión de 40.765 euros o la mejora en el envolvente del edificio de lonja, por 47.795 euros. 

Estas actuaciones se incluyen en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 del Gobierno andaluz para la reactivación económica por la crisis del coronavirus, un plan que sólo de la Consejería de Fomento recoge una inversión de más de 150 millones de euros en la provincia de Cádiz.

Visita Nao Victoria

Finalizada la visita a las obras, la consejera de Fomento, junto al resto de autoridades y asistentes, ha visitado la Nao Victoria que, con motivo de los actos de conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, está en el puerto de Rota.

Marifrán Carazo ha agradecido a todos el esfuerzo realizado para esta conmemoración señalando que “desde la Junta de Andalucía hemos impulsado la conmemoración de este importante hito de la historia con el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Fomento y la Fundación Nao Victoria que facilitará que la Nao visite nuestros puertos autonómicos para recordar ese hito histórico que vino a cambiar el mundo”. 

Los actos forman parte de las actividades de divulgación de la Primera Vuelta al Mundo que la Fundación Nao Victoria realiza en los puertos andaluces gracias al convenio de colaboración firmado recientemente con la APPA para el desarrollo de actividades que divulguen las circunstancias en las que se llevó a cabo la primera circunnavegación, así como la promoción de la navegación a vela como eje fundamental y razón de ser de la actividad portuaria náutico-recreativa.    

La Nao Victoria permanecerá en el puerto de Rota hasta el 15 de noviembre donde podrá ser visitada. Se considera de gran interés la presencia de las embarcaciones de dicha fundación, réplicas exactas de las protagonistas de la Primera Vuelta al Mundo, en las instalaciones portuarias andaluzas, ya que posibilitará que tanto los usuarios de sus puertos adscritos, como la ciudadanía en general, tengan una clara visión y medida de las circunstancias en que tuvo lugar aquella histórica gesta. 

La consejera estuvo acompañada en su visita por el alcalde de Rota, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo; el delegado territorial de Turismo, Miguel Rodríguez; el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández, entre otras autoridades.