publicidad


Redacción.- El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, ha destacado “la intensa labor” desarrollada en el Parlamento Europeo por la eurodiputada de IU, Paloma López, “en defensa de las almadrabas como arte de pesca sostenible a tener en cuenta y a fomentar desde los organismos internacionales”. El coordinador provincial considera que las numerosas acciones emprendidas en Bruselas por la eurodiputada de IU sobre el atún rojo “están logrando que cale entre los eurodiputados la importancia de un arte de pesca milenario absolutamente respetuoso con el medio ambiente”. Entre estas acciones, se encuentra la campaña de concienciación llevada a cabo en septiembre del pasado año en el Parlamento Europeo por la eurodiputada para lograr firmas a la declaración en defensa del atún rojo, que llevó a Bruselas a representantes del sector y al equipo de Gobierno municipal de Conil de la Frontera para dar a conocer las bondades del atún capturado en las almadrabas gaditanas.

El Pleno del Parlamento Europeo votó ayer precisamente, el informe del Plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo, que salió aprobado por 614 votos a favor, 11 en contra y 72 abstenciones. En su intervención a favor de las almadrabas, la eurodiputada de IU hizo alusión en varias ocasiones a la almadraba como arte de pesca tradicional sostenible, respetuosa con el medio marino, selectivo y que genera empleo de calidad, además de incidir en la necesidad de establecer un mejor reparto de las cuotas. «Nos alegramos de que el informe sobre el atún rojo haga una referencia específica al arte tradicional de la almadraba; es un paso importantísimo en el reconocimiento de la importancia estratégica de este arte pesquero para una gestión sostenible del atún rojo, un recurso natural verdaderamente fundamental para las comunidades pesqueras que lo explotan y el equilibrio ecológico de nuestros mares”, apuntó en su exposición.

publicidad


Para López, “este informe supone una advertencia también para gobiernos como el de España, que tradicionalmente ha marginado a la almadraba en el reparto de las cuotas del atún rojo ignorando las indicaciones de la regulación europea” y añadió que “el texto señala el carácter sostenible de este arte y la necesidad de que sea apoyado para garantizar la viabilidad socioeconómica de las almadrabas”, por lo que confió en que “sirva para obtener un giro en favor de este arte, que entre otras cosas hace una pesca selectiva en tamaños, intensiva en empleo y es sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Porque queremos almadrabas vivas en nuestros mares».

La eurodiputada se mostró además, satisfecha de la introducción de una enmienda de IU en el informe aprobado, mediante la cual se obliga a los estados miembros a utilizar “criterios transparentes y objetivos, incluidos los de carácter ambiental, social y económico, para la asignación nacional de las cuotas”, prestando especial atención a la preservación y la prosperidad de las pesquerías “a pequeña escala” y de “pescadores artesanales” que utilizan artes de pesca y métodos selectivos de captura, los cuales, “deben fomentarse”.

No al Observatorio Científico

La europarlamentaria de IU registró en el último trimestre del pasado año algunas preguntas en referencia a la pervivencia del sector almadrabero y entre ellas, López preguntaba a la Comisión de Pesca si está previsto el restablecimiento del Observatorio Científico del Atún para las almadrabas gaditanas y por tanto “la adopción de una cuota científica adicional para los próximos años que permitiera medir los efectos del plan de recuperación del atún”. Sin embargo, la respuesta ofrecida ha sido la de que “La Comisión no está al corriente de la intención de crear un observatorio de las poblaciones de atún” y que “no existe actualmente una cuota científica disponible en el marco del plan de recuperación de atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo”. López, por su parte, en un reciente encuentro con el sector almadrabero mantenido en Barbate, mostró la disposición de IU a seguir luchando por que de nuevo se otorgue a las almadrabas el carácter de Observatorio Científico, así como por el aumento de las cuotas de pesca.