publicidad


Redacción.-El desaparecido y recordado cantautor Carlos Cano, la fotografía sobre el humedal de la Bahía de Cádiz, y la gastronomía andaluza en sus distintas versiones y vertientes, serán este año los protagonistas de la celebración del Día de Andalucía en el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida.

La gastronomía andaluza se hará presente durante ese largo fin de semana del 28F a través del Mercado Gastronómico que con el lema ‘Una tierra para comérsela’, mantendrá instalada una veintena de stands en los aledaños de la Casa de los Toruños, de sábado a lunes entre las 11.00 y las 17.00 horas.

publicidad


El sábado 27 tendrá lugar, además, el acto de entrega de los premios a quienes han resultado ganadores del certamen de fotografía celebrado en este espacio natural con motivo del reciente Día Mundial de los Humedales. El acto estará precedido por la inauguración, a las 11.30 horas, de la exposición de fotografías que han concursado, tras lo cual se entregarán los premios. El primero a las fotógrafas de Puerto Real Pilar Gómez Marchena y Ana María Gallardo Morán, ganadoras absolutas en las dos categorías del certamen; y los accésits a Antonio Alcázar Ojeda y Juan Carlos Ortega Parra. Al término de dicho evento, será interpretado el Himno de Andalucía por el coro Compartiendo Voces, con lo que culminará la conmemoración oficial del 28F.

No obstante, las actividades programadas continuarán durante toda la jornada.  Así, de 12.00 a 14.00 habrá un taller de dinamización infantil y a partir de las dos de la tarde se sucederán las degustaciones en los stands del mercado gastronómico.

La jornada del domingo invita al paseo, con sendas rutas guiadas por el parque (para las que habrá que reservar en el teléfono 615084081, ya que las plazas están limitadas). La primera, en bici a las 10.30 y la siguiente, en tren a las 12.30 horas. Simultáneamente, de 11.00 a 13.00 horas habrá sendos talleres de cerámica, el primero para adultos y el segundo para niños.

Asimismo, a las 12.00 horas, en el salón de actos de la Casa de los Toruños se proyectará el documental ‘El mapa de Carlos’, de Pablo Coca, sobre la trayectoria artística y personal de Carlos Cano. Al término de la proyección habrá un coloquio. Y nuevamente, a partir de las 14.00 horas, degustación en el mercado gastronómico, mientras Leo Algaba interpreta temas del cantautor homenajeado en el patio del centro de interpretación del parque.

Las actividades programadas para el fin de semana, todas ellas con carácter gratuito, culminarán el lunes 29 con un taller de dinamización infantil a partir de las 12.00, y el mercado gastronómico, que quedará clausurado a las cinco de la tarde.