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Carmen Ortiz: el sector hortofrutícola andaluz tiene capacidad para conquistar mercados con producciones sostenibles y de calidad

Carmen Ortiz: el sector hortofrutícola andaluz tiene capacidad para conquistar mercados con producciones sostenibles y de calidad
07 octubre
07:08 2016

Redacción | Provincia.- La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz asistió ayer en Madrid a la inauguración de la VIII Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2016, donde hoy ha visitado a varias empresas andaluzas, entre ellas 14 de Cádiz, en compañía del delegado territorial de esta Consejería, José Manuel Miranda.

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En el marco de esta feria, Carmen Ortiz ha resaltado el firme apoyo del Gobierno andaluz a los agricultores de un sector hortofrutícola “moderno, competitivo y sostenible, con capacidad para conquistar nuevos mercados” con producciones sostenibles y de calidad. Carmen Ortiz ha señalado como muestra de este respaldo el amplio despliegue que la Junta ha realizado en esta muestra en la que Andalucía es la única Comunidad Autónoma que ocupa un pabellón completo y a la que asiste por primera vez Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Extenda, que cuenta con un estand de 27 metros cuadrados, ha concedido ayudas a 91 entidades para la contratación de los primeros 32 metros cuadrados de suelo, respaldando así la instalación de sus expositores.

Este año la presencia de empresas de Andalucía asciende a 190 empresas, un 52% más que en la pasada edición de la feria. Carmen Ortiz ha resaltado que esta importante presencia de entidades de la Comunidad Autónoma es “un reflejo del potencial del sector de frutas y hortalizas de Andalucía”.

La titular de Agricultura ha valorado este encuentro como “el mejor escaparate para mostrar nuestra diversidad de productos y mantener relaciones comerciales”. La consejera ha comentado que esta feria llega en “un momento muy oportuno” en el que las empresas andaluzas están intensificando su vocación exportadora a pesar de la existencia de dificultades para abrirse a nuevos mercados como, por ejemplo, el veto ruso, una mayo competencia de países terceros y la incertidumbre de los posible efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Carmen Ortiz ha apostado por “seguir manteniendo la diferenciación” por esa calidad que valoran los consumidores finales y continuar con el esfuerzo que realizan los agricultores andaluces por ofrecer producciones sostenibles. Andalucía es una de las regiones líderes de Europa en Producción Ecológica con más de 6.000 hectáreas de hortícolas y más de 4.000 hectáreas de cítricos ecológicos. A esta superficie se suman también más de 20.000 hectáreas de frutas y hortalizas que se cultivan bajo técnicas de Producción Integrada, un sistema que aboga por el uso racional y sostenible de los recursos; y 28.000 hectáreas que apuestan por el control biológico de plagas entre las que se encuentran el 100% de las plantaciones de pimiento bajo abrigo y el 80% del tomate y melón de invernadero.

Producción y exportación hortofrutícola

“Andalucía es la principal región productora de frutas y hortalizas de España, gracias a nuestro clima privilegiado y a las modernas técnicas de producción, cada vez más eficientes y sostenibles”, ha apuntado la consejera. El sector hortofrurtícola supone en torno al 50% del valor de la producción agraria andaluza (más de 4.400 millones de euros) y genera el 37% del empleo agrario, dato que equivale a 96.000 empleos a jornada completa al año.

La Comunidad Autónoma andaluza es actualmente la principal zona productora de frutas y hortalizas de la Unión Europea, ya que exporta más de la mitad de su producción, principalmente, a países comunitarios, a cuyos mercados llegan alimentos andaluces “frescos, de calidad y ricos en vitaminas, incluso durante los meses más fríos”, ha resaltado Carmen Ortiz. El valor de las ventas de frutas y hortalizas en el extranjero ha aumentado un 56% desde 2008 hasta 2015, “una prueba de que nuestro sector es competitivo y las frutas y verduras andaluzas son cada vez más apreciadas”, ha recalcado la consejera.

Los productos estrella de Andalucía en el mercado internacional son los tomates (más de 641.000 toneladas exportadas por 665 millones de euros), los pimientos (494.000 toneladas y 578 millones de euros), fresas (234.000 toneladas valoradas en 445 millones de euros), los pepinos (512.000 toneladas y 373 millones de euros) y los calabacines, con exportaciones valoradas en 242 millones de euros relativas 231.000 toneladas. Estos cinco productos suman la mitad de las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía y más del 25% del total agroalimentario.

En la última campaña, entre septiembre de 2015 y julio de 2016, Andalucía ha batido un nuevo récord de exportaciones hortofrutícola con 4.595 millones de euros en ventas de estos alimentos en mercados exteriores, un 10,8% más que en la campaña anterior.

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