Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Carmen Posadas se encuentra con sus lectores de la provincia de Cádiz y presenta ‘La hija de Cayetana’

Carmen Posadas se encuentra con sus lectores de la provincia de Cádiz y presenta ‘La hija de Cayetana’
10 diciembre
12:02 2016

Redacción | Provincia.- La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, ha programado un nuevo Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, que en esta ocasión contará con la presencia de la escritora Carmen Posadas en Jerez, concretamente en el centro social Blas Infante de Jerez (Avenida de Nazaret, s/n), el próximo lunes 12 a las 18 horas. La autora se encontrará con sus lectores y lectoras de la provincia de Cádiz y también presentará su último libro, La hija de Cayetana, editado por Planeta. Está prevista la presencia de más de 170 miembros de clubes de lectura de la provincia, si bien la entrada estará abierta a cualquier persona aunque no pertenezca a un club.

PUBLICIDAD

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, será la encargada de abrir el acto junto al concejal de Cultura jerezano, Francisco Camas. Tras su breve intervención, las lectoras Gema García de Lamo (bibliotecaria) y Conchi Collado Lobato (miembro del club de lectura José Riquelme de La Línea) establecerán un diálogo con la escritora, para después dar paso a las preguntas de los asistentes. Unas 150 personas de clubes de 11 municipios gaditanos han confirmado ya su presencia en el acto: El Puerto de Santa María, Algar, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, La Línea, Algeciras, Benalup, Puerto Real, Jédula, y El Gastor.

Desde hace años, el Centro Andaluz de las Letras viene desarrollando una importante labor para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando de una lectura íntima y compartiendo además esas lecturas con otras personas. Y una vez al año se celebra un Encuentro Provincial, que en las tres ediciones anteriores ha contado con la presencia Rosa Regàs -en Cádiz-, Clara Sánchez -en Algeciras-, y Benjamín Prado -en Rota-.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores a autores de reconocido prestigio, como es el caso de la escritora Carmen Posadas. Será un acto donde los miembros de los clubes de lectura y el público en general tendrán la oportunidad de conocer y conversar con la autora sobre su producción literaria, y a su vez, la propia escritora conocerá de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros, especialmente, de su última novela publicada hace apenas un mes, La hija de Cayetana (Editorial Planeta, 2016).

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina a 432 grupos de lectura estables en toda Andalucía, de los que más de 30 están en la provincia de Cádiz. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el CAL y estos grupos de lectores entre sí, en los que el CAL proporciona a través de préstamo más de 1.500 lotes de libros. Tras recibir los libros, los asistentes a los clubes se reúnen periódicamente para comentar su lectura, expresar sus dudas, etcétera. En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros escolares de todos los niveles educativos y asociaciones. Durante 2015 se han prestado 2.395 lotes bibliográficos, lo que supuso 41.853 lecturas de libros por parte de los componentes estos 430 grupos.

Carmen Posadas (Montevideo, 1953) vive en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeño cargos diplomáticos. Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora además de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas entre las que destaca Pequeñas Infamias, galardonada con el Premio Planeta de 1998. Sus libros han sido traducidos a 21 idiomas y se publican en más de 40 países. También cuenta con el premio Apeles Mestres de literatura infantil, y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid. Entre sus muchas novelas está La bella Otero, Juego de niños, El buen sirviente, o Invitación a un asesinato. También es autora de 11 títulos de literatura infantil, y de varios ensayos: Usted primero; El síndrome de Rebeca; Por el ojo de la cerradura…

La hija de Cayetana (Plaenta, 2016), cuenta un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya. Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna. Carmen Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la de la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de intrigas; y la de la biológica, Trinidad, una esclava que lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas