DSC_4483Entre los días 9 y 11 de octubre El Puerto de Santa María (Cádiz) acogerá la séptima edición del Festival Monkey Week, una cita fundamental para artistas, público y profesionales de la escena musical independiente que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Diputación Provincial de Cádiz. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha asistido en la capital gaditana al acto de presentación de este evento cuya séptima edición destaca por la alta representación de bandas internacionales.

En este sentido, el Circuito de Showcases Fundación SGAE contará con propuestas musicales procedentes de México (Carmen Costa, y AJ Dávila & Terror Amor); Chile (Jayu, Vuélveteloca y Fuma&Baila); Colombia (Okraa); Luxemburgo (Napoleon Gold); Suecia (Sudakistán, Lucern Raze, The Bongo Club); Inglaterra (Groves); Portugal (Equations) y EE.UU. (Riske Zéro y Robbie & Seth Beg Forgiveness).


A la representación nacional se suman bandas nacionales como Kitai, 51 Grados, The Garage Players, Milk It, The Bloop, Los Peces Barba, Santacruz, Surfin’ Beards, The Loud Residents, The Purple Elephants, Zea Mays, Anari, Revolta, Ramírez, Los Vinagres, Cheetah Brava, Astrolabio, Los Bélmez, Octubre, Betamotion, Victoria Ford, Toulouse, John Gray, Lois, Bye Bye Lullaby, Los Marañones, Lebowsky, Flecha Valona, Club Del Río, Tu Otra Bonita o The Tractor.  

Además, el apartado nacional ofrece algunos showcases especiales, como el que protagonizará Mikel Erentxun, junto a Joaquín Pascual y Paco Loco. En total, 196 actuaciones entre las que destacan las de Steve Wynn;  Pájaro, que presentará un adelanto de su próximo disco; Niño de Elche, que ofrecerá para la ocasión el repertorio de su trabajo ‘Voces del extremo’; y la conjunción de andaluces Julio de la Rosa, Chencho Fernández, y Grupo de Expertos SolyNieve.

Un año más Monkey Week acogerá la final del Circuito Joven Pop Rock de Andalucía. Esta fase del concurso convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud tendrá lugar de nuevo en el escenario IAJ Desencaja y contará con la participación de las bandas sevillanas Tremolina, Young Forest y El Imperio del Perro; la gaditana Holograma; la granadina Dolorosa; y la malagueña Unsuspected.

Por otra parte, el apartado de la programación FlaMonkey, enfocado a jóvenes valores del flamenco actual, y organizado colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, incluirá las actuaciones de José Torres Trío, Proscritos DF, Gero Domínguez, Quentin Gas y Los Zíngaros, Inside y Proyecto Sinergia.

Finalmente, la colaboración de la Junta de Andalucía se complementa con los participantes en la misión inversa realizada en colaboración con Extenda, Agencia Andaluza de Comercio Exterior, que contará con las actuaciones de Albania, La Maravilla Gipsy Band, Mojama Fusion, Mike Vernon & Los García, Mixtolobo, El Lobo En Tu Puerta, El Tubo Elástico, Perlita, Detergente Líquido, Juanito Makandé, Miraflores, junto a I Am Dive y El Imperio del Perro.

Encuentros y jornadas

La programación del Monkey enmarcará además el Mercado Profesional Monkey Market y las Jornadas Profesionales Monkey Brain, que tendrán lugar un año más en el marco de las Bodegas de Osborne y que este año apostarán por fomentar aun más las sesiones de networking entre profesionales nacionales e internacionales, junto a las ya habituales mesas redondas, con participación de invitados representantes de citas como SXSW (EE. UU.), Pitchfork Music Festival Paris (Francia), The Great Escape (Inglaterra), Vive Latino (México), Rollo Grady (EE. UU.), Sounds From The Xity (China), Rollo Grady (EE. UU.), SESAC (EE. UU.) o The Line of the Best Fit (Inglaterra).

También destaca este año la realización de un Congreso de Audio que contará con diferentes talleres, destinados a profesionales relacionados con estudios de grabación y procesos como la producción y la masterización, donde se disfrutará de las  clases magistrales de Paco Loco, Ricky Falkner, Sergio Castro y Mario G. Alberni.

Compartir con: