Redacción | Chiclana.- El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, ha dado a conocer los datos del Punto de Orientación del Centro de Iniciativas Juveniles Box, que se puso en funcionamiento el pasado 5 de octubre y que “ha servido para que nuestros jóvenes puedan informarse y preguntar por todo lo que han necesitado”, ha explicado el edil de este área. Así pues, se han atendido un total de 244 personas, distribuidas en 127 personas de manera individual y 117 a través de actuaciones grupales. De todas las atenciones individuales, el 76% han sido a mujeres y el 24% a hombres.

Cabe recordar que este Punto de Orientación está gestionado por el Licenciado en Pedagogía, Antonio Ladrón de Guevara Rendón, que posee una amplia experiencia como técnico en educación, formador y orientador.


Para el diseño del recurso, se han mantenido diversas coordinaciones con los equipos directivos y/o departamentos de Orientación de los centros docentes de Educación Secundaria de la localidad, cuya colaboración resulta fundamental. Además, este servicio ha estado coordinado con otros agentes sociales como son: el Servicio de Información  a la Comunidad Educativa, las delegaciones municipales de Servicios Sociales, Educación y Fomento, Cruz Roja, Andalucía Compromiso Digital, Asociación Arrabal, Centro El Pequeño Tesoro, Asociación IMERIS, Servicio Integral de Medio Abierto, CN Chiclana Activa y Hotel Escuela Fuentemar.

En cuanto a la atención grupal, inicialmente se han mantenido reuniones con alumnado delegado de los niveles: 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de BTO y 1º y 2º de FPB de los IES de la localidad. La finalidad de esta dinámica ha sido doble, ya que por un lado, se ha informado directamente a los representantes de alumnos acerca del recurso y, además, ha servido para que ellos informen acerca del servicio al resto de sus compañeros. En dichas reuniones también han participado varios docentes.

Para el resto de actuaciones grupales, se han atendido a colectivos derivados desde algunas de las entidades anteriormente citadas. Cabe resaltar que varios grupos se han formado para abordar las técnicas de estudios, así como varias dinámicas establecidas con el alumnado con necesidades educativas especiales.

La atención individual consiste en una orientación y asesoramiento en materia formativa, competencias y cualificaciones profesionales y motivación hacia los estudios, sobre todo en aquellos momentos en los que el alumno debe elegir entre las distintas opciones que pueden condicionar en gran medida el futuro académico y profesional. Todo esto tienen como objetivo ayudar a la elección de acuerdo con sus intereses, capacidades y situación personal.

Entre las temáticas abordadas se encuentran la Formación Profesional, Bachillerato, Universidad, pruebas libres (ESO y BTO) y pruebas de acceso (FP Grado Medio y Superior y Universidad +25, +40 y +45 años), Educación Permanente, Educación a distancia, becas, estudios en el extranjero, técnicas de estudio (comprensión lectora, subrayado, resumen, esquema y reglas mnemotécnicas) y Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

De los datos recogidos en los cuestionarios de satisfacción los usuarios del servicio, califican la atención recibida como muy adecuada en más de un 90% de los casos.

“Todos estos datos, unidos al servicio que se presta a la ciudadanía y a la demanda que existe por parte de nuestros jóvenes, hace que nos anime a continuar con esta iniciativa, que estará al servicio de todos los chiclaneros y chiclaneras en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, una vez que finalice el verano”, ha señalado el delegado municipal de Juventud.

Compartir con: