Redacción | El Puerto.- El alcalde, David de la Encina, y la teniente de alcalde de Educación, Maria Eugenia Lara, han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa “Gastronomía portuense. Un día en el restaurante” incluido en la Oferta Educativa Municipal 2015/2016, que organizan cada año la Concejalía de Educación, con la colaboración de Horeca y del IES Pintor Juan Lara.

En la comparecencia han estado presentes también Francisco García de Quirós, en representación de Horeca (además del Hotel Santa María-Los Jándalos), y Antonio Sánchez, subdirector del IES Pintor Juan Lara, además de otros representantes de las entidades colaboradoras, como Pepe Fernández, del Restaurante Bar Jamón; Manuel Izquierdo, director del Hotel Monasterio San Miguel; Enrique López-Bosch del Hotel  Puerto Sherry; y Alejandra Valencia, del Hotel Campomar.


Como ha explicado la edil de Educación, “Un día en el Restaurante” es un programa educativo que pretende dar a conocer la gastronomía típica portuense, así como las normas fundamentales de higiene y salud, el “saber estar” en la mesa con corrección, la utilización de los cubiertos adecuados a cada plato, y conocer los recursos naturales que posee nuestra ciudad y surten nuestra despensa.

El taller se desarrollará los martes de marzo y abril y está dirigido a los alumnos de 5º de Primaria, llegando a participar en el mismo entre 200 y 300 escolares.

Por su parte, el subdirector del IES Pintor Juan Lara ha manifestado que para el instituto “es un honor seguir colaborando con este programa de la OEM, con el que se implicaron desde casi los inicios de la actividad, hace ya 18 años”. Ha agradecido el esfuerzo que realizan los profesores del centro para recibir a los alumnos de primaria de los centros participantes, y ha confiado en poder seguir colaborando con el programa por muchos años.

En el mismo sentido se ha manifestado el representante de Horeca y el Hotel Santa María-Los Jándalos, afirmando que “es un honor poder seguir colaborando con este proyecto que pretende abrir la gastronomía a los más pequeños y mostrarles cómo funciona un hotel y un restaurante”.

Finalmente, el alcalde ha ensalzado esta actividad “que no siendo de inversión millonaria, ni multitudinaria en cuanto a las personas que participan, es para sentirse orgulloso, ya que simboliza dos de los sectores fundamentales de nuestra sociedad: la educación y la hotelería y hostelería como punta de lanza de la economía y del futuro de El Puerto de Santa María”. De la Encina ha agradecido su implicación a los profesionales que colaboran con este taller, “porque no os limitáis a mantener en pie un establecimiento, en esta difícil coyuntura económica, y a dar empleo,  sino que también hacéis grande el nombre de El Puerto y sumáis un granito de arena imprescindible para que la Concejalía de Educación y el IES Juan Lara puedan forma y educar en valores a las personas del futuro”.

Además, ha recordado el primer edil que este programa es cada año uno de los más demandados dentro de la Oferta Educativa Municipal, y que en esta edición cuentan con un cuadernillo didáctico de visita renovado para los alumnos gracias al apoyo del Profesorado del IES Pintor Juan Lara y el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento.

Hay que reseñar que el programa se desarrolla en dos fases durante el mismo día: una visita a las instalaciones de Hostelería del IES Pintor Juan Lara, donde los propios alumnos del ciclo formativo le enseñarán conceptos básicos sobre cómo preparar una mesa, utilización de utensilios ó preparación de un menú, y una segunda que se desarrolla en el restaurante donde visitarán las distintas dependencias: cocina, despensa…  Entrevistarán al personal y el propietario sobre las distintas tareas que se requieren para preparar un almuerzo. Sobre las dos de la tarde los alumnos degustaran un menú propio y típico del establecimiento en cuestión.

Esta actividad se incluye en el bloque pedagógico ligado al conocimiento del medio, y es factible gracias a la mediación de HORECA y la desinteresada colaboración de los establecimientos que aportan gratuitamente los menús.

Compartir con: