Un total de 393 chiclaneros se beneficiará en los próximos meses de los distintos planes de empleo que la Junta de Andalucía pondrá en marcha en Chiclana y que supondrán una inversión total de 3.589.168,69 euros. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, tras la elaboración de los distintos proyectos que se desarrollarán en el Ayuntamiento de Chiclana con cargo a los planes de empleo, que se dividen en Emple@Joven, para menores de 30 años; Emple@30 para personas con edades comprendidas entre los 30 y los 44; y Emple@45 para mayores de 45 años. Además, a estos planes habrá que sumar el destinado para mayores de 55 años, que aún se encuentra pendiente de financiación.

De esta forma, el plan de empleo con mayor partida presupuestaria es el destinado para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, con un total de 1.741.708,41 euros, lo que posibilitará la creación de 201 puestos de trabajo durante seis meses. En este sentido, 24 trabajadores serán del grupo 1 (licenciados), 24 del grupo 2 (diplomados), 14 del grupo 3 (encargados y jefes administrativos) y 139 de los grupos 4 al 10 (ayudantes no titulados, auxiliares administrativos, oficiales, porteros, peones…). En cuanto a los proyectos a desarrollar, destacan los relativos a mantenimiento de edificios municipales, con un total de 44 trabajadores; mantenimiento preventivo del parque de viviendas protegidas municipales, con 13 empleados; plan de choque de limpieza y embellecimiento de viales de extrarradio y áreas de regularización, con 7 operarios; o elaboración y ejecución de programas de actividades de concienciación medioambiental, con seis empleados.

Por su parte, el plan de empleo para chiclaneros con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años cuenta con un presupuesto de 1.085.633,52 euros, lo que posibilitará la contratación de 130 trabajadores, de los cuales 13 pertenecen al grupo 1, 15 al grupo 2, 2 al grupo 3 y 73 a los grupos 4 al 10. Así, los proyectos que acogerán a un mayor número empleados serán el plan de choque para la restauración y adecentamiento de los colegios públicos y edificios municipales, con un total 16 personas; mantenimiento preventivo de edificios municipales gestionados por EMSISA, con 13 personas; o el  acondicionamiento de espacios deportivos y zonas verdes, con un total de 11 trabajadores.

Por último, en relación al plan de empleo para mayores de 45 años, destacar que se invertirá un total de 761.826,76 euros, que posibilitará la contratación de 62 trabajadores, de los que 3 serán del grupo 1, 2 dos grupo 2 y 57 de los grupos 4 al 10. En este caso, los proyectos con mayor número de empleados son los relativos al mantenimiento básico de colegios públicos y edificios municipales, con 15 personas; mantenimiento de edificios deportivos y zonas anexas, con 13 personas; o mejoras en las instalaciones complementarias de la zona costera, dependiente del área de Medio Ambiente, con 11 empleados.

“Estamos hablando de casi 400 chiclaneros y chiclaneras que podrán trabajar durante seis meses en el Ayuntamiento y empresas municipales, gracias a los casi 3,6 millones de euros que la Junta de Andalucía destinará en Chiclana para planes de empleo, lo que supone la mayor inversión en empleo en nuestra ciudad”, ha expresado Adrián Sánchez, quien ha resaltado que “se trata de una noticia muy importante, sobre todo, teniendo en cuenta que podrán beneficiarse parados de distintas edades, desde jóvenes, que encuentran dificultades para acceder al mercado laboral, hasta mayores de 45 años, que también tienen dificultades para volver al mundo laboral tras un largo periodo desempleado”.

Asimismo, el delegado municipal de Fomento ha indicado que “el objetivo es que entre enero y febrero puedan comenzar a trabajar las primeras personas con cargo a los planes de empleo, es decir, durante los meses en los que el desempleo aumenta como consecuencia de la finalización de la temporada turística en Chiclana”. “Por ello, las personas deben registrarse en la oficina del paro para que tengan su currículum actualizado y no se queden fuera de los distintos proyectos”, ha aclarado.

Finalmente, Sánchez ha resaltado que “la puesta en marcha de los distintos proyectos previstos en los planes de empleo también posibilitarán numerosas actuaciones de mejora en la ciudad, ya sean relacionadas con edificios municipales, colegios públicos, instalaciones deportivos, así como en zonas verdes, caminos y calles del municipio, lo que beneficiará, por tanto, a toda la población”. “En definitiva más allá de los puestos de trabajo que durante seis meses podrán crearse, estos planes de empleo llevarán consigo una mejora significativa de espacios y edificios públicos, cubriendo así las sugerencias y reclamaciones de la ciudadanía”, ha expresado.