Redacción | San Fernando.- La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha comparecido antes los medios de comunicación para hacer balance del verano y a su vez dar cuenta de los próximos hitos en los que trabajará, hasta final de año.

Antes de entrar en materia, ha dedicado unas palabras a los hechos terroristas ocurridos este verano. Aprovechó la ocasión para anunciar que la próxima semana mantendrá una reunión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para abordar la seguridad en la ciudad de cara a todos los eventos venideros y el día a día de la ciudad.


Balance del verano

La alcaldesa, ha puesto en valor la dinamización de la ciudad, la cual se ha traducido en riqueza y empleo. En cuanto a la figura de Camarón y los eventos que se han desarrollado en su memoria, justo cuanto se cumple el vigésimo quinto aniversario de su muerte, hace un balance más que positivo. Señala la gran expectación que ha suscitado el I Concurso de Baile Flamenco, el espectáculo de la Familia de Farruquito, las actividades de La Isla Flamenca, las 63 Rutas de Camarón, etc…. Todos estos actos han conseguido llevar el nombre de San Fernando a otros lugares de España o el mundo, debido al número de visitantes con el que ha contado la localidad estos meses de verano y que se han interesado por la figura del mítico cantante.

Las noches del castillo también han sido acogidas por el público de manera extraordinaria, motivo por el cual el gobierno local seguirá trabajando en su puesta en valor, por ser parte del patrimonio isleño.

La Noche en Blanco, ha sido otro de los atractivos con los que ha contado San Fernando estos meses. “Cada años son más las personas, entidades, comercios y hosteleros que se unen para sacar lo mejor de cada uno, y ofrecerlo a esa clientela local o foráneos que sale a la calle a disfrutar de esta noche tan especial”, asegura.

Parte importante durante la época estival,  ha sido la playa de Camposoto, única en la provincia por las peculiaridades que presenta y que cada año contabiliza un mayor número de usuarios. Y es que la dotación de servicios con la que cuenta, supera con creces la de años anteriores.
A ello hay que sumas sus chiringuitos y el evento “Ser You Sun”, desarrollado el pasado fin de semana y que ha marcado un antes y un después, según apunta Cavada.

Así las cosas, para finalizar el balance, ha querido recalcar los datos ya facilitados por la Oficina de Turismo de San Fernando, los cuales han sido muy cuestionados por el Partido Popular, donde nuevamente insiste en ese 80% de ocupación hotelera este verano. Todo ello, gracias al trabajo incansable de aquellos que tienen como fin dinamizar la ciudad.

Comienza el curso político

En este respecto, la Alcaldesa isleña, ha informado de todos los asuntos que se van a bordar desde esta misma semana hasta que finalice el año. Es por ello que asegura, que  retomarán las conversaciones con Defensa para seguir trabajando por los terrenos de Camposoto, la trasera del Hospital de San Carlos para construir aparcamientos o los terrenos laterales de la antigua Capitanía.

La figura de Camarón seguirá estando muy presente, ya que se sigue trabajando en la financiación del futuro museo. Una firma que tendrá que pasar por el consejo de Gobierno. De suma importancia también son los premios. De hecho ya tiene concertada una cita con la directora General del Flamenco para abordar este y otros asuntos.

En materia económica, Cavada ha explicado que el próximo martes de 5 de septiembre, se celebrarán varias mesas de contratación,que van a dar lugar a la adjudicación de proyectos importantes. En materia económica se adjudicará la electrificación de Fadricas II. Un problema histórico que pretenden quede resuelto lo antes posible, para la inminente generación de riqueza y empleo para la ciudad. Otro punto importante será la primera fase de la reforma del Mercado de Abastos.

En el ámbito social, estará presente la ampliación del Centro Cívico de la Ardila. Por último en materia educativa, una vez se termine la revisión del proyecto del Centro de Adultos por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se procederá a la adjudicación del Centro de Adultos en el edificio de los antiguos juzgados de San Fernando.

Con todos ello, Patricia Cavada recuerda que hay otros proyectos con otras administraciones, con los que pretende llegar a acuerdos o alianzas, porque dice ser “la mejor mera de avanzar juntos”. Como ejemplo cita el proyecto de la PLAYA: Como ya hayan visto los ciudadanos, la creación de los cuatro carriles desde el Pozo Alcudia hasta la primera curva de la playa, ha supuesto una transformación visual y de movilidad importante, en uno de los mayores recursos turísticos con los que cuenta la ciudad. Es por ello que sobre el mes de octubre, está previsto que comience la segunda fase que permita el desarrollo de la siguiente fase que va a transformar la zona.

Otro de los objetivos del equipo de Gobierno, será la adjudicación del proyecto del “Concurso de Ideas Plaza del Rey”. Un proceso participativo que tiene desde ahora hasta diciembre se pueda contar ya con el proyecto de transformación de la plaza que debe convertirse en el corazón de la dinamización en todos los eventos que tenga la ciudad.

Mención importante tiene la colaboración con Diputación y la partida del PLAN INVIERTE para San Fernando, donde parte de esta cuantía irá destinada a una de las arterías y vías principales de comunicación como es la Avenida de Constitución.

Siguiendo con las líneas de trabajo marcadas por la máxima responsable, tienen claro que seguirán trabajando en las estrategias de desarrollo urbano y sostenible. Los fondos EDUSI que el Ayuntamiento consiguió van a permitir transformar toda la zona Este de la ciudad y convertirla en un espacio de riqueza. De igual manera apuntó, que en estos días se va a lanzar la adjudicación para el anteproyecto que de planificación y orden a todo lo que se va a desarrollar en el parque de La Magdalena como en la Ronda del Estero hasta llegar a la zona de La Almadraba.

Otros de los avances anunciados son en materia TIC. Un compromiso que incluyó en esa estrategia de desarrollo.

En cuanto a las infraestructuras urbanas se refiere, Cavada pone en valor el trabajo realizado hasta ahora en vía pública con la sustitución de solería, arreglo de aceras, etc… y que se seguirá realizando por el bien de todos. Una labor que se viene realizando desde el minuto cero, y que no se ha limitado a meses antes de las elecciones. Un trabajo diario que llega de la mano del concejal, Antonio Rojas, al cual agradece su dedicación y buen hacer.

En lo que se refiere a la Memória Democrática, Cavada afirma que continuarán trabajando por dignificar esta memoria, como ya lo han hecho en otras ocasiones. Aprovecho la ocasión, para dar las gracias y alabar el trabajo que los voluntarios están realizando en el Cementerio de San Fernando, tras comenzar los trabajos de exhumación.

Han sido muchos los anuncios de la alcaldesa, a lo largo de la rueda de prensa como que San Fernando contará con el Primer Programa de IGUALDAD, que se desarrollará a lo largo del mes de septiembre. De igual manera aseguró que se seguirá aportando por la PARTICIPACIÓN CIUDADANA como hasta ahora, en la cual permitirá nuevamente a la ciudadanía decidir sobre asuntos de interés para la localidad, dar sugerencias o exigir al equipo de gobierno sobre distintas cuestiones.

En materia de EMPLEO, Cavada se muestra tajante asegurando que seguirán trabajando codo con codo para reducir las cifras del desempleo. Es por ello que anuncia que este mes de septiembre comenzará la selección de los Planes de Empleo, para que antes de final de año, los seleccionados puedan estar ya trabajando. Así las cosas, puntualiza que no se olvida de uno de los grandes motores de empleo en la bahía como es NAVANTIA, es por ello que seguirá luchando para que se firmen los contratos con Araba Saudí y que pueda llegar carga de trabajo a los astilleros de la provincia. De igual manera puntualiza que en estos días mantendrá un encuentro con el nuevo presidente de Navantia, con UGT y la SEPI.

Como todos estos proyectos encima de la mesa, Cavada no olvida, que ya se trabaja en los próximos fastos del 24 de septiembre, Halloween o Navidad.

Compartir con: