Cera y Varal |San Fernando.- La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Fiestas, Jaime Armario, ha colocado esta mañana de manera simbólica, en el exterior del Hotel Salymar, una balconera de damasco con el escudo heráldico municipal. Lo ha hecho acompañada de la directora del establecimiento hotelero, María del Carmen López, en un gesto en el que se simboliza la iniciativa del Ayuntamiento isleño por la que la ciudad está siendo engalanada con motivo de la celebración de la Semana Santa.

Desde el Consistorio se están distribuyendo un total de doscientas unidades de balconeras de damasco rojo granate con el escudo heráldico municipal en oro en el centro, de 1,80×0,80 metros, colocándose en las fincas de la calle Real, a la altura de la Oficina de Turismo (núm. 26) hasta el final de la Carrera Oficial. En el caso de que algunas se puedan reservar en función de los sitios donde se coloquen, éstas se repartirán en viviendas con balcones de las calles céntricas como Las Cortes, Rosario o General García de la Herrán.


Una de ellas ha sido la que precisamente ha colocado la primera edil junto a la directora del Hotel Salymar, recinto que, junto con otros edificios públicos de la calle Real, ya presentan en estas últimas horas estos exornos en sus fachadas.

Esta iniciativa no termina en las balconeras, sino que se extiende con la colocación de 30 fundas para señales de tráfico y 30 para vallas urbanas. Conscientes del anhelo histórico de los sectores hostelero, comercial y de los deseos de las hermandades y cofradías, el gobierno local completa este embellecimiento con 30 fundas de color granate lisa para señales de tráfico en calles como General Valdés, Isaac Peral, Plaza del Rey, Hermanos Laulhé, Las Cortes, Calderón de la Barca, Cayetano del Toro, General Serrano, General García de la Herrán, Rosario, González Hontoria, Isaac Peral, Real y Dolores. Todos ellos puntos comprendidos en los itinerarios de las cofradías en los que el Ayuntamiento pretende cuidar la estética de los recorridos y mejorar la imagen que captan los numerosos fotógrafos que recogen con sus cámaras los cortejos procesionales.

Con respecto a las fundas de vallas urbanas, serán de loneta granate también con el escudo municipal en color oro, que se dispondrán primordialmente en la entrada y salida de Carrera Oficial, plaza de la Iglesia y algunas zonas como el Carmen o Losada, con especial incidencia para el cortejo oficial de la Hermandad del Santo Entierro.

Patricia Cavada ha explicado que la Semana Santa se convierte en una de las conmemoraciones más importantes de San Fernando. “Sus 22 cofradías de penitencia en las calles convierten la ciudad en un hervidero de personas que, además de vivir los cortejos procesionales, hacen uso de nuestros bares, restaurantes, comercios en general, etc. Entre ellas también se contabilizan muchas personas que nos visitan por el atractivo que supone nuestra Semana Santa, que recordemos está declarada Bien de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2003, así como isleños e isleñas que residen fuera y en estas jornadas regresan para vivirla”, señala la primera edil. “Por ello es muy importante que cuidemos la imagen de la ciudad, aportando desde el Ayuntamiento el embellecimiento de las calles principales y que se une a los servicios habituales de limpieza, iluminación, etc. para que San Fernando luzca como merece la ciudad y su Semana Mayor”, apostilla.

Estos 260 elementos de exorno son además utilizables para posteriores años, y vienen a aportar a la ciudad lo que en otras poblaciones de gran raigambre cofrade ya existe, como es el caso de Sevilla.

Compartir con: