publicidad


La alcaldesa participa en una jornada sobre Agenda Urbana en la que los ayuntamientos de San Fernando, Roquetas, Zaragoza y Gijón han reflexionado sobre la necesidad de modificar el modelo territorial y hacer localidades más resilientes ante las consecuencias del calentamiento global

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha participado en el evento ‘Agenda Urbana. La metamorfosis de nuestras ciudades’, organizado por TECH friendly y Suez España, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que se ha desarrollado en Sevilla y que se ha podido seguir de manera online. 

Esta jornada ha sido un espacio de reflexión para generar sinergias que contribuyan a aprovechar el marco metodológico de la Agenda Urbana que impulse la metamorfosis de los municipios, convirtiéndolos en lugares más humanos, sostenibles, innovadores y resilientes. El encuentro, además, ha abordado el alineamiento de la Agenda Urbana con el marco estratégico Pacto Verde Europeo con la finalidad de explorar las oportunidades de financiación que ofrece el próximo período de programación europea 2021-2027 en el ámbito de la innovación y el desarrollo urbano sostenible.

La primera mesa debate del evento se ha centrado en ‘La Revolución Verde de las Ciudades’, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de San Fernando; el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), Francisco Emilio Gutiérrez; la directora general de Innovación y Promoción del Ayuntamiento asturiano de Gijón, Patricia García y el director general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Julián Francisco Illana. La mesa ha sido moderada por Miguel Ángel Benito, director de Desarrollo de Negocio de Suez en España.

Este espacio de reflexión ha girado en torno a los retos urbanos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, la apuesta por la movilidad sostenible y la necesidad de una gestión más eficiente de los recursos como vías para mejorar el nivel de resiliencia; prevenir los efectos del cambio climático, adaptar el modelo territorial y urbano y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

La regidora isleña ha destacado en su intervención la necesidad de poner en marcha proyectos que incluyan criterios sostenibles y de transformación del territorio, que sean innovadores, aporten mejoras a lo existente y sean de uso masivo para los ciudadanos, que los van a aceptar porque son nuevos y mejores. 

Del mismo modo, Cavada ha apuntado la necesidad de que “desde lo municipal se lideren estos procesos para estar preparados para aprovechar los fondos europeos que vienen ahora para la economía verde, o todo lo que hemos de hacer en digitalización para que tenga un impacto real en las ciudades”. 

Además, ha apuntado la necesidad de que “trabajemos para que los cambios puedan venir también de abajo a arriba, porque hemos aprendido que así podemos hacer mucho más para cambiar el mundo”.

En definitiva, la alcaldesa ha dejado claro que “hay que reorientar nuestras ciudades, apostar por un modelo diferente, y poner en marcha actuaciones que tengan un impacto real en el medio ambiente y que impacten en la conciencia ciudadana”. “Y es que para que haya éxito en esta tarea hay que plantear una estrategia de ciudad nueva, y no ejecutar pequeños proyectos con impactos poco trascendentes en la vida de la ciudadanía”, ha añadido.

Con estos criterios ha presentado diversos proyectos del municipio, ligados a los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), como el ‘Plan de Recuperación del Espacio de la Magdalena’ como ejemplo de la puesta en valor de los recursos naturales en proceso de degradación y cómo los fondos europeos pueden servir para ejecutar el desarrollo sostenible de las localidades. Precisamente, ha resaltado que San Fernando aspira a convertir este lugar en un pulmón verde de la ciudad, en el que además se integre un nuevo modelo productivo, basado en el turismo natural al lindar con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, sumando infraestructuras verdes que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

También ha mencionado la regeneración de la conocida como ‘pieza trasera de La Almadraba’, otra inversión acogida a los fondos europeos de la Edusi cuya actuación está ya ejecutada en una primera fase (la del tapado) y que supone un impacto ambiental considerable al sustituir una zanja que se llenaba de basura y desperdicios por las canalizaciones pertinentes, a la espera tan solo de la conclusión del proyecto con la integración del espacio al entorno natural, al colindar también con el parque natural.

Así ha expuesto las particularidades de San Fernando como ciudad y las necesidades de desarrollo sostenible e integrado con el medio natural por parte de la localidad, así como los distintos proyectos en los que se está trabajando de cara a la mejora de la movilidad para la reducción de CO2, sobre todo tras la peatonalización de la calle Real, de la eficiencia energética o la creación de un nuevo modelo económico sostenible. 

En la jornada también han intervenido Francisco Gutiérrez, concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que ha desarrollado la experiencia de la localidad como referente en la ‘gestión smart’ del agua a través de la aplicación de tecnología de ‘Big Data’ y ‘Cloud Computing’; Julian Francisco Illana, director general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha explicado el diseño de ‘Zaragoza Deporte Sostenible”; Patricia García Zapico, directora de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Gijón, que ha presentado ‘Gijón DemoLab’ un nuevo espacio abierto a la participación del ecosistema de innovación para un alumbrado público inteligente.

La siguiente mesa redonda que ha acogido la jornada ha sido la de ‘Economía Urbana Sostenible’ moderada por TECH friendly, en la que Cristóbal Garre, concejal delegado de Fomento Económico y Pymes, Empleo, Innovación Y Nuevas Tecnologías Ayuntamiento De Marbella que ha realizado una exposición de la apuesta de la localidad por un turismo inteligente, sostenible y de calidad. 

La última mesa, titulada ‘Participación Ciudadana y Colaboración Multinivel’ ha sido moderada por Teresa Muela, secretaria general de la FAMP, y puso sobre la mesa la mejora del nivel de eficiencia en los instrumentos de intervención y gobernanza como clave para poder avanzar realmente hacia un desarrollo urbano sostenible, inteligente e integrador.

La jornada ha sido inaugurada por David Lucas, secretario general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía; Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla, y Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP y presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, quien destacó que “la innovación y el desarrollo urbano sostenible son los retos actuales del municipalismo”.

Villalobos ha afirmado que la nueva Agenda Urbana es un “imperativo para que las corporaciones locales implementen políticas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”. También ha subrayado que, según la ONU, hoy en día alrededor del 55% de la humanidad vive en ciudades y para 2050, esa cifra será del 70%, mientras que en España alrededor de 25 millones de ciudadanos residen en ciudades de más de 50.000 habitantes, frente a los 22 millones que viven en municipios por debajo de ese umbral. “Con estas cifras es de sentido común que la forma en la que se planifican, diseñan y construyen las ciudades es un tema prioritario en la agenda de los gobiernos locales. Por eso es crucial desarrollar una cultura de participación en torno al desarrollo de nuestros pueblos y ciudades”.

La Nueva Agenda Urbana presenta un cambio de paradigma que establece normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas, desde cinco pilares: las políticas urbanas nacionales, la legislación y normativas urbanas; la planificación y el diseño; la economía local y finanzas municipales; y la implementación en el mundo local.