Patricia Cavada sigue trabajando en la defensa del patrimonio natural unido a la puesta en valor como recurso turístico, económico, paisajístico y educativo, “una apuesta que se ve reflejada en el proyecto más trascendental con la inversión más importante que como ciudad vamos a afrontar en este mandato con la integración Parque Natural – Ciudad a través de los Fondos Europeos y para lo que queremos seguir dando pasos que se sumen a esta apuesta firme”.

En este sentido ha propuesto la puesta en valor del Jardín Botánico de San Fernando buscando que sea más atractivo planteando un nuevo cerramiento “un espacio que muchos ciudadanos de San Fernando no conocen perdiéndose éstos y los turistas que recibe la Isla la historia que encierra este importante patrimonio”.

El Jardín Botánico de San Fernando, que recibe más de 7.000 visitas al año, es una de las instalaciones que el Parque Natural Bahía de Cádiz tiene en la ciudad. Un jardín que se encuentra en pleno corazón de la ciudad con una extensión de 9 hectáreas y con un vallado perimetral de 500 metros lineales para lo que entendemos que “sería de importancia estratégica sustituir los 250 metros que colindan con las avenidas principales y más transitadas” en palabras de Cavada.

Pery-Junquera y Cayetano Roldán, son principales arterias de comunicación y movilidad de la ciudad donde “el Ayuntamiento ha intervenido en una primera fase y tenemos previsto seguir desarrollando desde el Gobierno en una segunda donde además trasladaríamos el Punto Limpio ubicado frente al Jardín Botánico dentro de nuestra apuesta por tener arterias de comunicación adaptadas a las necesidades de una ciudad de 100.000 habitantes”.

La propuesta persigue ejecutar un vallado perimetral más permeable del que tiene actualmente dichas instalaciones que permitan ver el interior del jardín utilizando como modelo el Parque del Barrero, más atractivo, que consiga una doble función de hacer de esa parte de la avenida un vial más llamativo a la vez que invite a los turistas a su visita y a los propios vecinos y vecinas.

“Esta actuación cambiaría la imagen de todo el entorno, mejorando y haciendo mas agradable el espacio urbano en el que muchos vecinos y vecinas transitan cada día, embellecería una de las principales arterias de la ciudad, daría coherencia estética al proyecto que ya estamos desarrollando en dichas avenidas e incluso se convertiría en un magnifico reclamo para aquellas personas que transiten por la CA-33 pudiendo ver esa hermosa zona verde iluminada desde la autovía que circunvala San Fernando” según Patricia Cavada que insiste en que este tipo de medidas “pueden invitar al utilitario de la CA-33 a entrar a conocerlo y de ahí continuar por otras partes de la Ciudad”.

Actuaciones que siguen un nuevo modelo de ciudad que se suman a la licitación del contrato para crear una marca de ciudad, “una marca que tiene que ir en consonancia con una imagen de la Ciudad que es la que debemos cuidar y mejorar con cada acción, y ésta es una más a incluir” explica Cavada.

Con este objetivo, la actual alcaldesa ha enviado a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo una carta explicando la iniciativa “estamos abiertos a poder plantear actuaciones conjuntas que haga de este enclave un espacio más atractivo al que se le pueda sacar un mayor provecho desde un punto de vista turístico”.

El Jardín Botánico de San Fernando es el segundo Jardín Botánico más visitado de la provincia donde se recrean las características típicas de los jardines hispano-musulmanes. Dispone de una zona central que se destina a mostrar las plantas que se desarrollan en los distintos ambientes de la provincia de Cádiz, incluidas variedades de cultivos tradicionales y los métodos de ahorro de agua que nuestros antepasados utilizaban así como una interesante colección de flora americana y canaria, al modo de los antiguos jardines.