Costa Cádiz Comunicación

Cavada visita el CEIP Arquitecto Leoz al inicio del curso escolar de casi 10.000 niños y niñas de Infantil y Primaria

Cavada visita el CEIP Arquitecto Leoz al inicio del curso escolar de casi 10.000 niños y niñas de Infantil y Primaria
12 septiembre
19:32 2016

Redacción | San Fernando.- El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han visitado este lunes el CEIP Arquitecto Leoz con motivo del inicio del curso escolar, en el que un total de 9.955 niños y niñas se incorporan a las aulas de Infantil y Primaria en los 26 centros escolares que existen en La Isla: 2933 en Infantil y 7.022 en Primaria.

PUBLICIDAD

“La educación es la mejor herramienta para marcar el futuro de las ciudades y, en este caso, de San Fernando, donde comienza un curso cargado de ilusión”, ha destacado la regidora isleña durante la visita al Arquitecto Leoz, “un centro con 35 de historia y un referente en La Isla”.

Así, Patricia Cavada ha puesto de manifiesto el “esfuerzo” realizado desde el Ayuntamiento para tener a punto los centros escolares de la ciudad de cara al nuevo curso con una inversión total que supera los 160.000 euros. Tal y como ha detallado, estos trabajos -que se han desarrollado durante los meses de verano- han consistido fundamentalmente en obras de pintura tanto exterior como interior de los centros escolares y en el mantenimiento de las zonas ajardinadas y patios de recreo. “Hemos trabajado durante la temporada estival para que los colegios estén  en las mejores condiciones para abrir sus puertas y recibir al alumnado de San Fernando este lunes”, ha asegurado.

A estos trabajos de preparación del inicio del curso escolar hay que añadir otras importantes obras que el Ayuntamiento está ejecutando en los colegios Almirante Laulhé, Erytheia y Arquitecto Leoz.

En este último, el Ayuntamiento ha realizado varias obras de reparación y ha acondicionado una pista deportiva, una inversión que ha ascendido a 27.211 euros. En el colegio Almirante Laulhé se  ha reparado el acceso de vehículos (6.556 euros) y en el colegio Erytheia se han llevado a cabo obras de mejoras en el almacén (8.312 euros); además de las realizadas en el CEIP Raimundo Rivero durante el pasado mes de agosto de forma urgente para retirar el amianto de estas instalaciones educativas.

Asimismo, ha recordado que desde el Ayuntamiento también se han pintado los pasos de peatones ubicados en el entorno de los colegios para mejorar la seguridad de los escolares, una actuación enmarcada dentro del plan de seguridad vial que está llevando a cabo la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano. Se han pintado en total 54 pasos de peatones en entornos de colegios e institutos. Y hablando de seguridad en los colegios, la alcaldesa también hecho alusión al esfuerzo que desde la Policía Local se está realizando para tener presencia en la práctica totalidad de los colegios isleños.

Por otro lado, la alcaldesa ha hecho referencia a las ayudas para las familias con dificultades económicas, “de forma que la educación pública sea en igualdad de condiciones”. Así, ha explicado que desde el pasado 31 de agosto se encuentra abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la adquisicion de libros y material escolar.

En este sentido, ha precisado que se su cuantía se ha incrementado “notablemente” con respecto a años anteriores, dado que el anterior gobierno concedía una ayuda de 80 euros por menor matriculado en Infantil para la adquisición de libros “y con esta cuantía no se podía hacer frente a la totalidad de los gastos, mientras que para los menores de Educación Primaria y Secundaria no se ofrecía ayuda económica alguna”. Desde que el pasado curso escolar, los servicios sociales del Ayuntamiento conceden 50 euros a cada menor que curse Educación Primaria y la misma cantidad a los que cursen Secundaria. Una ayuda destinada a la compra de material escolar puesto que para estos dos niveles de enseñanza existe la gratuidad de los libros por parte de la Junta.

En el caso de San Fernando, un total de 11.572 escolares de Primaria y Secundaria se beneficiaron de esta medida de la Junta y no tienen que pagar los libros, lo que no ocurre en otras comunidades autónomas.

En el caso de Educación Infantil, el Ayuntamiento concede hasta 150 euros en ayudas para la adquisición de libros y material escolar “siendo de los pocos ayuntamientos que conceden ayudas para la compra de libros de Educación Infantil”. Al hilo, la alcaldesa ha señalado que hay familias a las que se les ha ayudado hasta con 400 euros porque tienen hijos en Infantil, Primaria y Secundaria.

Y como novedad este curso, desde la delegación de Educación se van a impartir por primera vez en la ciudad un total de cinco talleres temáticos: “Diversidad afectivo-sexual”, “Prevención y protección del acoso escolar”, “Prevención de la violencia de género”, “Uso responsable de las redes sociales” y “Habilidades sociales y autoestima”.

Finalmente, la alcaldesa ha subrayado la importancia que los escolares siguen teniendo en la conmemoración del 250 aniversario de la ciudad y del 24 de septiembre, recordando que dentro de la programación está previsto realizar una segunda edición del Parlamento de Niños y Niñas, en esta ocasión en la Compañía de María; además del trabajo que realizarán cada centro escolar al elegir tres fechas del calendario que revive la historia de la ciudad durante los últimos 250 años y desarrollar actividades en torno a las efemérides seleccionadas, y otras de las novedades para este año: la del grupo de teatro ‘Mecenas de la Historia’, que acercará con su interpretación la historia de la ciudad a los más pequeños.

 

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas