Costa Cádiz Comunicación

CCOO denuncia el desbordamiento de los centros de salud durante las Navidades

CCOO denuncia el desbordamiento de los centros de salud durante las Navidades
30 diciembre
10:40 2016

Redacción | Provincia.- Más de dos horas de espera, una gran afluencia y falta de personal en los centros han propiciado que centros de salud con puntos de urgencias se vean desbordados en estas fechas, es la tónica dominante según la versión de CCOO.

Así pues en la zona de Cádiz Bahía, en el punto de urgencia de San Fernando, Chiclana y Pinillo se atendieron casi 400 pacientes. En el Centro de Salud de La Paz unas 200 visitas y algunas menos en Olivillo. CCOO ha solicitado soluciones a la dirección del Distrito en numerosas ocasiones, denunciando la falta de personal para poder atender con calidad al paciente sin que los profesionales tengan que someterse a situaciones tan estresantes. No es concebible que en algunos puntos de urgencia sólo se cuente con un médico para atender a más de 200 pacientes. Que los celadores, uno por centro, no puedan ausentarse de su puesto ni para ir al baño y hacer frente a los conflictos que se generan por esta saturación de pacientes y falta de personal constante y que los enfermeros estén desbordados igualmente.

En el Campo de Gibraltar, la situación es parecida. Alrededor de unos 200 pacientes al día, están llevando al límite a los profesionales sanitarios. La dificultad de cobertura en este plan de vacaciones de Navidad, no puede ser justificación para que los propios profesionales den respuesta al servicio alargando jornadas interminables.

El Distrito Jerez no se queda atrás, también rozan los números de atención a pacientes que en el Campo de Gibraltar. Especial dificultad en la Granja y en los centros de Sanlúcar.

En el caso de la Granja, la asistencia de pacientes de otras áreas sanitarias y que solo cuenta con un equipo de urgencias ha masificado este fin de semana el servicio.

Sanlúcar y la Sierra como El Puerto de Santa María, agudizan su situación por las derivaciones de las urgencias concertadas al SAS.

Teniendo en cuenta que estos días, los incidentes, urgencias, gripes y demás aumentan las visitas al médico se echa de menos una previsión de la situación que no nos lleve a este punto. Sospechamos que el próximo fin de semana estaremos en la misma situación o peor teniendo en cuenta las fechas de las que hablamos.

Desde CCOO esperamos que se haya valorado este primer fin de semana navideño y se tomen medidas que palien la grave situación que viven los profesionales y pacientes de la provincia de Cádiz, para el próximo fin de semana que cuenta entre sus días con la noche de fin de año.

Compartir con:

Noticias relacionadas