puertosPuertos de Andalucía carece actualmente de servicios de marinería, según denuncia CCOO. El pasado día 1 de abril, la Junta de Andalucía impidió el acceso a sus puestos de trabajo a toda la marinería, argumentado que la empresa que prestaba estos servicios ha finalizado su contrato.

Con esta medida, la Junta de Andalucía quiere dejar sin empleo a unos 90 trabajadores, que están manifestándose en los puertos y llevarán su protesta a la Consejería para reclamar soluciones a un problema que la propia Junta les ha creado.

CCOO ha mantenido varias reuniones con la Agencia para buscar una solución que permita que los trabajadores puedan seguir prestando sus servicios en los puertos, a las que acudieron la dirección de la Agencia, representantes de la empresa concesionaria saliente Alvac y responsables de UGT.

En estos encuentros, se puso sobre la mesa que el contrato de Alvac concluía el 30 de marzo y que el concurso convocado para elegir la nueva empresa que entraría en el servicio a partir del 1 de abril ha  quedado desierto.

CCOO pide que los trabajadores pasen a depender de la Agencia pública hasta que se pueda poner en marcha otro concurso, a lo que la entidad dependiente de la Junta responde que no puede hacerlo por impedimentos legales.

La Agencia plantea que el nuevo concurso convocado tras quedar desierto el anterior se podría resolver en cuatro o cinco meses y plantea como solución cerrar los puertos durante este tiempo hasta que se resuelva el nuevo concurso, lo que supondría el despido de los trabajadores, y una vez pasado este tiempo ya se vería que derechos tienen la actual plantilla respecto a la subrogación.

El cierre de puertos dejaría a los usuarios, es decir, a las personas que cuentan con atraques en nueve puertos en la provincia de Cádiz (en la capital, La Línea, Barbate, Conil, Chiclana, San Fernando, Rota, Chipiona y Sanlúcar) sin servicios de auxilio al atraque o desatraque, entre otros.

 

Compartir con: