Costa Cádiz Comunicación

CCOO denuncia que Educación permite incumplimientos laborales sobre las Monitoras de Educación Especial

10 julio
11:49 2017

Redacción | Provincia.- En los centros docentes de titularidad pública de la Junta de Andalucía desarrollan su trabajo más de 800 monitoras y monitores de educación especial contratados a través de empresas externas. Este colectivo –fuertemente feminizado—, es contratado de forma discontinua por periodos de 10 meses por dichas empresas.

PUBLICIDAD

CCOO denuncia que cada año cuando termina el periodo de contratación estas trabajadoras tienen que reclamar los días de vacaciones que les pertenecen según el convenio de aplicación que, además, está recogido en los pliegos de contratación. Pues, las empresas intentan que dichos días queden por debajo de lo establecido legalmente.

Según el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “estas son de las consecuencias de que la Junta haya optado hace años por la externalización de servicios en la educación pública”. “Y es que –añade Alcón—, cada final de curso, cuando cumple el periodo de contratación, estas trabajadoras vienen sufriendo incumplimientos por parte de las empresas adjudicatarias sin que la Administración educativa tome medidas”.

Esta dejadez de responsabilidad de la Administración con las trabajadoras – que, además, prestan un servicio tan sensible como es la atención al alumnado con necesidades educativas especiales – tiene como consecuencia el enfrentamiento de las empresas adjudicatarias con las trabajadoras cada vez que reclaman algunos de sus derechos, llegando incluso a arriesgar su puesto de trabajo como hace unos meses ha ocurrido con una trabajadora en Málaga.

En este sentido, Alcón señala que “ante la inacción de la Consejería de Educación con este colectivo, CCOO velará porque se respeten y no se vulneren los derechos de las trabajadoras que desarrollan su labor en sus centros”.

De igual forma, el sindicato continúa denunciando la confluencia de personal propio de la Educación y personal externo realizando el mismo trabajo en condiciones laborales radicalmente distintas.

Ante la precaria situación laboral de esas trabajadoras, CCOO exige a la Consejería de Educación tomar cartas en el asunto, vigilar y hacer cumplir a las empresas exhaustivamente el convenio colectivo de aplicación para que no se den situaciones injustas como las denunciadas anteriormente. “Si la Consejería hace oídos sordos a nuestras reivindicaciones, el próximo curso escolar comenzará con movilizaciones”, apostilla Alcón.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas