CCOO Enseñanza ha convocado mañana martes 12 de junio una jornada de huelga y concentraciones provinciales entre los 427 monitores y monitoras escolares dependientes de la Consejería de Educación.

Estos monitores, en su mayoría mujeres, distan mucho de tener unas condiciones laborales dignas, más bien lo contrario, tienen una relación laboral discontinua y a tiempo parcial con la Junta de Andalucía, lo que conlleva que los meses de julio y agosto van al paro, para volver a sus puestos el 1 de septiembre. Además de estas trabajadoras, hay 205 más que si bien están contratadas a años completos sus jornadas son también a tiempo parcial

El sindicato critica que estas monitoras escolares, además, tienen ocho, doce o veinte horas semanales en sus contratos de trabajo. Situación precaria que se ve agravada por el hecho de que 251 de ellas comparten su jornada semanal entre dos -y a veces tres- centros docentes, que en bastantes ocasiones están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben remuneración alguna.

Según el Secretario Provincial del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “la Junta debe hacer una apuesta fuerte por adoptar medidas para la igualdad entre mujeres y hombres, no cabe duda de que esas medidas han de pasar necesariamente por la mejora de las condiciones de trabajo de estas mujeres, que son a quienes les toca en la mayoría de los casos sufrir el trabajo precario como es el caso del colectivo al que nos referimos y que está formado en un 90 por ciento por mujeres”.

“Es incomprensible que la Consejería de Educación mantenga la de precariedad en los empleos cuando en los centros escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completos, por lo que exige la apertura de una negociación urgente que acabe con esta situación y dignifique los puestos de trabajo que ocupa el colectivo”, apostilla Alcón.

Compartir con: