Redacción | Provincia.- En estos días en los que los distintos partidos políticos están en proceso de conformar acuerdos y propiciar un próximo Gobierno para España, CCOO les recuerda las medidas relativas a educación que es imprescindible atender: derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y las reformas en el ámbito universitario; crear empleo, dignificar y profesionalizar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sistema educativo; y construir el derecho a la educación en el siglo XXI.

Por este motivo, el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, recuerda a los partidos políticos que aún permanecen vigentes tanto los recortes presupuestarios como las leyes que están dañando el derecho a la educación en igualdad, los mismos que en los últimos cuatro años han provocado que miles de trabajadores y trabajadoras del sector educativo hayan sido despedidos y que numeroso empleo haya sido privatizado como consecuencia de las citadas medidas”.


Desde CCOO se denuncia que los recortes han incidido significativamente sobre las condiciones laborales y retributivas de quienes conservan el empleo, tales como: incrementos de jornada, pérdida de derechos, reducción salarial o contratación precaria entre otros. A este respecto, Alcón “lamenta que sólo en el sector no universitario se han perdido en Andalucía alrededor de 3.000 puestos docentes y existen dentro del sistema educativo andaluz 18.000 empleos referidos a servicios educativos privatizados”.

Por ello, CCOO pide a los partidos que estaban en la oposición cuando estas normas se aprobaron, que cumplan ahora los compromisos adquiridos e insta a los nuevos partidos con representación a que igualmente cumplan lo recogido en sus programas electorales en materia de Educación.

Al mismo tiempo, Alcón, “exige a la Junta de Andalucía, que se ha erigido públicamente como contestataria a los recortes en educación y a las leyes educativas impuestas por el Gobierno central, que de una vez por todas, apueste valientemente por la educación y desarrolle políticas educativas y presupuestarias que reviertan los recortes”.

En nuestro país, según CCOO, debe generarse un Pacto por la Educación atendiendo la participación, el diálogo y el consenso de la comunidad educativa como fruto de la concertación social, de modo que sea éste el instrumento que posibilite las adecuadas políticas educativas y laborales, un pacto que sólo será posible si en primer lugar se derogan los recortes en materia educativa.

Con objeto de hacer visible la apuesta de CCOO por la Educación, el sindicato en Andalucía promoverá concentraciones, resoluciones en los órganos de representación de las universidades, de la administración educativa y de los propios centros escolares para exigir la recuperación de derechos y empleo en educación, así como la derogación de la LOMCE y de la LOU. Además, entre otras instituciones, CCOO presentará esta petición al propio Parlamento de Andalucía.

Compartir con: